Crisis en Bielorrusia

Bielorrusia: un representante del Vaticano se reunió con Lukashenko en Minsk

La Santa Sede se encuentra enfrentado con el gobierno bielorruso debido al exilio de un arzobispo a Polonia.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 17:31

El jueves, El Vaticano anunció que un enviado especial del Papa Francisco se reunió en Minsk con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, para calmar las tensiones entre la Iglesia católica y el gobierno del país exsoviético por el exilio de un arzobispo.

La Santa Sede indicó en un comunicado que el arzobispo Caludio Gugerotti, representante de la Iglesia en el Reino Unido y exembajador del Vaticano en Bielorrusia se reunió con Lukashenko para expresarle la preocupación del Papa sobre la situación en el país.

Caludio Gugerotti, enviado del Vaticano a Bielorrusia.

Desde agosto que el gobierno de Bielorrusia afronta el mayor levantamiento en su contra, con manifestaciones multitudinarias cada fin de semana, pidiendo la renuncia de Lukashenko, quien fue reelegido cómo mandatario en unos comicios, acusados de ser fraudulentos, el pasado 9 de agosto. 

Otra preocupación sería que expresó el enviado del Vaticano, es el exilio del arzobispo de Minsk, Tadeusz Kondrusiewicz, defensor de la oposición, que actualmente se encuentra refugiado en Polonia y no se le permite su acceso a Bielorrusia desde finales de agosto.

Tadeusz Kondrusiewicz, el arzobispo de Minsk, exiliado en Polonia.

En un comunicado divulgado por la agencia estatal del país exsoviético, Belta, Lukashenko indicó haber estado “muy feliz” con la visita de Gugerotti y expresó su deseo de reunirse con el Papa, a quien lo considera “una persona del pueblo”.

Sin embargo, el comunicado no especifica si se habló sobre la situación de Kondrusiewicz o sobre la opinión del mandatario sobre la preocupación del Vaticano por las masivas protestas y detenciones en el país.

Una de las varias manifestaciones en contra de Lukashenko en Minsk.

Diplomáticos del Vaticano han intentado persuadir a Lukashenko por casi 5 meses, para que permita el regreso del arzobispo a Bielorrusia, pero han fracasado. Una fuente de la Santa Sede ha indicado que estaban intentando que Kondrusiewicz regrese a su nación para Navidad.

Al menos otros dos curas católicos han sido detenidos por el gobierno de Bielorrusia por participar en las diversas manifestaciones en su contra. Según varios medios, alrededor de 24.000 personas han sido arrestadas o exiliadas desde el inicio de las protestas en agosto.