Brexit

Von der Leyen sobre el acuerdo con Reino Unido: “Es nuestra responsabilidad seguir intentándolo”

La Unión Europea insiste en lograr un consenso de salida.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 08:56

A dos semanas para la finalización del período de transición y negociación entre la Unión Europea y Reino Unido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró cautelosa pero optimista.

En este sentido, la líder de la UE destacó importantes avances en diferentes aspectos y calificó a la pesca como el asunto más “difícil” para resolver entre ambas partes.

Boris Johnson, primer ministro británico.

Por eso, la mandataria europea dejó claro ante el Parlamento europeo en la última cumbre de líderes que aún no hay un acuerdo cerrado pero tampoco es imposible conseguirlo.

Tal y como están las cosas, no puedo decirles si habrá o no acuerdo, pero puedo decirles que ahora hay un camino hacia el acuerdo. Es un camino que puede ser muy estrecho pero está ahí.

Von der Leyen ante los líderes de la UE.

Asimismo, la jefa del Ejecutivo comunitario aseguró que se lograron avances clave en materia de una futura asociación comercial ya que, en el caso de una salida abrupta, las relaciones se deberían regir por las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

En tanto, el principal escollo en las negociaciones es el acceso de la flota europea a las aguas británicas. En ese punto, von der Leyen sostuvo que “a veces parece” que no serán “capaces de resolver esta cuestión”.

Aguas británicas.

Por otro lado, el otro obstáculo para lograr el consenso es la igualdad comercial para las empresas de ambas partes. En este aspecto, la presidenta de la CE se mostró más optimista.

Al respecto, la UE manifestó la necesidad de mecanismos “robustos” para una competencia justa en el mercado europeo y la política alemana indicó que existe la posibilidad de que el bloque regional actúe de manera “autónoma” para contrarrestar situaciones de competencia desleal.