Rusia

Rusia aprueba dos leyes que "blindan" a sus expresidentes

A su vez, cada exmandatario podrá convertirse en senador vitalicio de manera casi automática.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 15:33

La cámara alta del Congreso de Rusia aprobó este miércoles dos proyectos de ley que otorga la inmunidad de por vida a los expresidentes del país. Ambos proyectos habían sido aprobados por la cámara baja, el Duma, hace un mes.

Uno de estos refuerza la inmunidad a exjefes de estado del país euroasiático, quienes solo podrán ser juzgados en caso de ser acusados de alta traición o un delito grave, a su vez, estas acusaciones tendrán que ser aprobadas por ambas cámaras del Congreso.

El Congreso de Rusia.

El otro proyecto indica que en el caso de que una vez que un presidente haya terminado su mandato, incluso si haya renunciado al mismo, tendrá el derecho de convertirse en senador vitalicio de la nación.

Una vez que las leyes entren en vigor, los exmandatarios solo tendrán que presentar una solicitud al Consejo del país, la cámara alta del Congreso. El primer expresidente que se convertirá en senador vitalicio con la nueva ley será Dimitri Medvedev, mandatario ruso entre 2008 y 2012.

Dimitri Medvedev, expresidente de Rusia, entre 2008 y 2012.

Estos dos proyectos se inscribieron en las varias enmiendas constitucionales, las cuales fueron aprobadas en un referéndum en el pasado mes de julio, el cual fue propuesto por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Entre estas reformas constitucionales se encuentra el permiso para que Putin, en el poder desde 2012, se pueda volver a postular a la presidencia de la nación en las elecciones de 2024 y 2030. 

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Después de haber aprobado ambas medidas, el presidente del Comité del Consejo de Rusia, Andrey Klishas señaló que ambos proyectos se habían elaborado en un esfuerzo para armonizar las disposiciones de una ley sobre garantías para los exjefes de estado.

Klishas también indicó que dentro de la inmunidad otorgada a los expresidentes se refieren también a sus viviendas, despachos, vehículos, medios de comunicación, documentos y equipajes.