Reino Unido

Reino Unido: la justicia señaló a la contaminación del aire como responsable de un fallecimiento

Esta atribución es la primera que se da en un juzgado a nivel global.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 17:51

En una sentencia sin precedentes, la justicia del Reino Unido ha dictaminado que la contaminación del aire ha sido una de las causas del deceso de la ciudadana Ella Kissi Debra, quien falleció en 2013 en Londres.

Este caso se convirtió en el primero del mundo en el que un juzgado señala a la contaminación como responsable de un fallecimiento. De acuerdo a las investigaciones el aire de alrededor del domicilio de la víctima superaba los límites legales del país y de la UE establecidos durante los tres años anteriores a su fallecimiento.

La ciudad de Londres, casi invisible por la contaminación del aire.

El juez del caso indicó que no se cumplió con la reducción del nivel de dióxido de nitrógeno (NO2) en el área londinense donde vivía Ella y también la falta de información dada a la madre de la víctima sobre el cuidado ambiental de la zona, contribuyeron al deceso de la víctima.

El certificado de defunción indicó que Ella falleció por un fallo respiratorio agudo, asma severo y la exposición a la contaminación del aire en el área del país donde vivía. 

Rosamund Kissi, madre de Ella.

A pesar de ser la primera vez en la nación que un juez dictamina el aire contaminado como el responsable de un descenso, la organización internacional ambiental, Transporte y Medio ambiente (T&E por sus siglas en inglés), el aire contaminado provoca alrededor de 40.000 decesos en las islas cada año.

A su vez, la organización indicó en un comunicado publicado el miércoles, que todos estos decesos podrían ser evitados si los Gobiernos, incluido el de Gran Bretaña, se centran en redactar una nueva ley sobre la contaminación del aire.

Maria Neira, directora de medio ambiente, cambio climático y salud de la OMS.

Por su parte, la directora de medio ambiente, cambio climático y salud de la OMS, Maria Neira, reconoció que este caso “sienta un precedente mundial” al señalar que la justicia del Reino Unido indicó al “verdadero” culpable por el fallecimiento de la víctima.

La funcionaria de la entidad sanitaria manifestó:

Su valiente campaña (de Ella)  ha dado un hermoso humano a la devastación que la contaminación atmosférica causa a millones de vidas en todo el mundo. Ningún alcalde de la ciudad o ministro del gobierno debería poder decir 'no lo sabíamos'. Todos tenemos que luchar por un aire limpio, por nuestros hijos y por todos nosotros.

Otras Noticias