América Latina

Histórico: Chile reservará 17 escaños en su Congreso para representantes de pueblos originarios

La medida que permitió esta inclusión histórica fue aprobada por amplia mayoría en ambas cámaras.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 18:58

Esta semana, el movimiento revolucionario de Chile logró otra victoria más, ya que el Congreso de la nación aprobó por amplia mayoría un informe que obliga a reservar 17 de los 155 escaños de la cámara de diputados, para representantes de pueblos originarios.

La medida fue aprobada por ambas cámaras el martes y forma parte de la nueva Convención Constituyente que se encargará de redactar la nueva constitución del país sudamericano.

El congreso de Diputados de Chile.

Estos 17 puestos serán reservados para representantes de los 10 pueblos originarios que son legalmente reconocidos en la nación y entrará en vigor a la par de la nueva constitución.

Después de que el Senado aprobara la medida con 41 votos a favor de los 43 posibles, la ministra de Desarrollo Social del país, Karla Rubilar, declaró:

Estamos empezando a pagar la histórica deuda de representación que existe en nuestra nación.

Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social de Chile.

La medida también fue aprobada en la cámara baja del paísla Cámara de Diputados, donde 140 representantes votar a favor y solo 7 votaron en contra, la mayoría representantes del partido conservador, Renovación Nacional (RN).

El proyecto establece que la comunidad mapuche, el pueblo originario más numeroso de Chile, tendrá siete escaños en la cámara de Diputados, mientras que los aymaras tendrán dos y las demás comunidades, rapanui, quechua, colla, atacameña, kawésqar, yagan y chango, contarán con un representante cada uno.

El interior de la Cámara de Diputados de Chile.

A su vez, ambas cámaras han aprobado una medida para que todos los partidos políticos incluyan al menos un 5% de sus candidaturas cuente con personas que sufren algún tipo de discapacidad.

La Cámara de Diputados de la nación latinoamericana se conforma nuevamente a través de los comicios legislativos que se realizarán el próximo 11 de abril. Este nuevo proceso legislativo y constituyente inició con la victoria en el referéndum del 25 de octubre, donde la redacción de una nueva constitución fue aprobada por el apoyo del 78% de la población. 

Otras Noticias