Océano Atlántico

El iceberg más grande del mundo podría chocar un santuario de pingüinos y focas

El satélite de la NASA advirtió sobre la situación.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 12:44

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), informó que el iceberg A-68A se acercó a menos de 100 kilómetros de la isla Georgia del Sur.

De esta manera, los efectos del cambio climático se hacen evidentes en situaciones como esta, en donde un bloque de hielo estaría a punto de impactar contra un santuario de pingüinos y focas.

Imagen satelital.

En tanto, según las estimaciones de los científicos citadas por el portal de noticias RT, la enorme placa de hielo consiste en 3.900 kilómetros cuadrados y alcanzó el área de la plataforma de la isla.

Asimismo, como las profundidades de esa superficie son de 76 metros, el iceberg puede encallar en el lugar y cambiar por unos años el clima y ecosistema de la isla.

Iceberg más grande del mundo.

Como consecuencia, los especialistas advierten que, en el caso de que el bloque se detenga cerca de las proximidades de Georgia del Sur, podría perjudicar las rutas de alimentación de esos animales, poniendo en riesgo su supervivencia.

Por otro lado, los investigadores analizaron el proceso como parte de la naturaleza pero, de todas formas, el calentamiento global aceleró los tiempos previstos.

Reserva natural de pingüinos y focas en Georgia del Sur.

En cuanto a las autoridades, la isla pertenece a Argentina pero está bajo control ilegal del Reino Unido y forma parte de los reclamos de soberanía que el país sudamericano mantiene sobre las Islas Malvinas.

Por último, la principal base de balleneros de la isla, próxima al iceberg, está casi inhabitada y su asentamiento principal, Grytviken, no tiene residentes permanentes.