Brasil

COVID19: Brasil aprobará una medida para destinar 20.000 millones de reales a la compra de vacunas

Sin embargo el presidente Jair Bolsonaro, volvió a cuestionar la efectividad de los fármacos.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 05:00

Brasil, el tercer país con más casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, confirmó el lunes que aprobará una medida provisional para destinar alrededor de 20.000 reales ( unos 3.200 millones euros) para comprar una vacuna contra la enfermedad.

Sin embargo el presidente del país sudamericano, Jair Bolsonaro, volvió a cuestionar la fiabilidad y eficacia de los fármacos, preguntándose cada cuánto tendrá que pagar por las mismas y cuántos envíos alcanzaran para vacunar a toda su población.

Una persona siendo vacunada en una prueba clínica en Brasil.

El mandatario del país desde 2019 manifestó desde las puertas del Palacio de Alvorada en Brasilia:

Esta vacuna de ahora, ¿Qué validez tiene? Si la tomas hoy. ¿Cuánto tiempo permanece uno inmune? ¿De aquí a cuánto tiempo hay que tomar otra dosis? Ahora nos está costando, en un principio, 20.0000 millones de reales.

La cantidad mencionada por Bolsonaro es diez veces superior a la destinada para la compra de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, por la cual el Gobierno del país tiene previsto pagar alrededor de 1.900 millones de reales (305.000 euros) por cien millones de dosis.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Brasil también ha cerrado un acuerdo a través de la plataforma de la Unión Europea y la OMS, Covax, para hacerse con 42,5 millones de dosis de los distintos fármacos que contenga el proyecto.

Además el país se encuentra negociando con la farmacéutica estadounidense Pfizer, para comprar 70 millones de dosis de la vacuna que ha sido aprobada por Estados Unidos y el Reino Unido en los últimos días.

Un cartel que advierte informa sobre la alta incidencia del coronavirus en el país.

En los últimos días, el gobierno de Brasil se ha distanciado de las responsabilidades de los posibles efectos secundarios que tendrían que podrían causar cualquiera de las vacunas contra el coronavirus contratadas y Bolsonaro continuó indicando que la administración de la misma, no es obligatoria.

El martes, la nación sudamericana ha registrado 42.880 nuevos casos de la enfermedad y 964 nuevos decesos, llegando así a un total de 6.970.034 casos reportados y 182.799 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.