América Latina

Costa Rica y Panamá aprueban el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech

Las autoridades de ambos países dieron a conocer la noticia.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 11:31

Costa Rica y Panamá se suman al selecto grupo de países que dieron el visto bueno al fármaco de de Pfizer y BioNTech para, lo antes posible, comenzar a aplicar las dosis en sus ciudadanos.

En este sentido, el presidente costarricense, Carlos Alvarado, confirmó la información a través de su cuenta de Twitter y brindó algunos detalles del contrato firmado con la empresa estadounidense.

Carlos Alvarado, presidente costarricense.

El Ministerio de Salud ha emitido la autorización del uso de emergencia para la vacuna contra la Covid-19 producida por Pfizer y BioNTech.

Asimismo, según Alvarado, el acuerdo con la farmacéutica norteamericana “garantiza la cobertura de 1,5 millones de personas” en su país. De todas formas, aún no aseguró la fecha en la que llegarán las primeras dosis.

Trabajadores mantienen la cadena de frío. 

Por otro lado, además del contrato con Pfizer, Costa Rica firmó un documento con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para la compra de un millón de dosis de su medicamento.

Por su parte, la viceministra de Salud de Panamá, Ivette Berrío, afirmó al diario local La Prensa que dicha nación también aprobó el uso de la vacuna desarrollada por la compañía estadounidense.

Ivette Berrío, viceministra de Salud panameña.

Al respecto, se espera que recién en 2021 reciban el primer lote con los fármacos. Vale recordar que necesita una temperatura de - 70 grados centígrados.

Por esta razón, la farmacéutica expresó en el escrito con Panamá que “dará prioridad a los países que estén preparados y firmen el acuerdo de adquisición”.

Otras Noticias