Tecnología

Revelan que China pudiera estar espiando a ciudadanos norteamericanos a través del Caribe

Según un experto informático, el país asiático habría empezado una campaña de espionaje en 2018.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 16:40

De acuerdo a un experto informático, el gobierno de China habría utilizado teléfonos móviles en el Caribe para vigilar y espiar a ciudadanos estadounidenses. El gobierno asiático habría explotado las vulnerabilidades en la red global de las telecomunicaciones para enrutar sus “ataques” de vigilancia.

Los presuntos ataques aparentemente permitieron a China, rastrear, apuntar e interceptar las comunicaciones telefónicas de ciudadanos estadounidenses, así lo indicó Gary Miller, un exejecutivo de seguridad de redes móviles del gobierno de Estados Unidos, al diario inglés, The Guardian

China habría iniciado está campaña en 2018.

Según el análisis del experto informático, el país asiático, a través de un operador de telefonía móvil estatal, estaba enviando mensajes de señalización a los ciudadanos norteamericanos que son suscritos a redes estadounidenses, generalmente mientras viajan al extranjero y especialmente al Caribe.

Este tipo de mensajes son comandos que envían los operadores de telecomunicaciones a través de la red global, sin que el usuario sepa. A su vez permiten a los operadores localizar teléfonos móviles y también rastrearlos, monitorearlos e incluso, interceptar comunicaciones. Según el experto, China recibió la ayuda de dos empresas telefónicas caribeñas (una de Bahamas y otra de Barbados), para que estos comandos sean enviados.

El presidente de China, Xi Jinping.

De acuerdo a Miller, los operadores móviles de Estados Unidos podrían bloquear dichos comandos enviados por China, pero el experto cree que estas empresas no se encuentran al tanto acerca de la inseguridad de su red y de dichos ataques.

“Las agencias gubernamentales y el Congreso (de Estados Unidos) han estado al tanto de las vulnerabilidades de las redes móviles públicas durante años”, indicó Miller. "Las recomendaciones de seguridad hechas por nuestro gobierno no se han seguido y no son suficientes para detener a los atacantes", continuó.

Logotipo de la empresa estatal China, China Unicom.

El experto reveló que en 2018, China condujo la mayor cantidad de estos ataques y la mayoría de estos se efectuaron a través de la compañía estatal China Unicom, la cual estaría promocionando la campaña de espionaje del gobierno de Xi Jinping.

Miller manifestó:

Una vez que los ataques llegan a decenas de miles, se califican como vigilancia masiva, que es principalmente para la recopilación de inteligencia y no necesariamente apuntando a objetivos de alto perfil. Puede ser que haya lugares de interés, y estos ocurren principalmente cuando la gente está en el extranjero.