Unión Europea

La UE presenta dos proyectos de ley para garantizar la "soberanía tecnológica"

Los dos proyectos influenciarían en el mercado digital y en el contenido mostrado por las empresas informáticas.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 18:34

La Unión Europea anunció el martes, dos nuevos proyectos de ley que tienen cómo objetivo hacer más transparentes a las compañías tecnológicas, sobre cómo califica, anuncia y elimina su contenido.

La ley de Mercados Digitales y la ley de Servicios Digitales (DMA y DSA por sus siglas en inglés), son los dos nuevos proyectos regulatorios que fueron presentados por la Comisión Europea para garantizar la “soberanía tecnológica” y reforzar el papel del organismo europeo en los mercados digitales, pieza central en su agenda legislativa.

La comisaría de la competencia financiera de la Unión Europea, Margrethe Vestager.

Ambas leyes obligarán a diversas empresas tecnológicas a cumplir un conjunto de reglas proporcionadas por la UE para asegurar que los usuarios de los países miembros tengan acceso a una amplia variedad de productos y servicios seguros en internet.

La comisaría de la competencia financiera del organismo europeo, Margrethe Vestager, anunció ambos proyectos indicando que estas ayudarán a que “las empresas que operan en Europa puedan competir libremente y justamente en línea como lo hacen fuera de línea”. 

Apple sería una de las empresas afectadas por estas medidas.

La ley de Mercados Digitales forzaría a las grandes compañías tecnológicas a que permitan empresas alternativas en el mismo mercado, prohibiendo una “cierta cantidad de prácticas”, las cuales son catalogadas por la UE como “claramente injustas. Un ejemplo es la prohibición a los usuarios de desinstalar software o aplicaciones predeterminadas.

A su vez la ley obligaría a las grandes empresas a dejar de recopilar datos de otras empresas competidoras y prohibiría clasificar sus propios servicios por encima de los de la competencia. En caso de no cumplir con estas medidas, las empresas podrían ser multadas con hasta el 10% de sus ingresos.

Margrethe Vestager, comisaria de Competencia financiera de la UE.

Por su parte, la ley de Servicios Digitales obligará a que las plataformas digitales asuman la responsabilidad de borrar contenido indebido, así como los anuncios de productos falsificados en todos los países miembro de la UE.

Las nuevas reglas propuestas aún podría tomar meses, y hasta años, antes de que se conviertan en leyes. Aún necesitará la aprobación del Parlamento Europeo y el Consejo de los estados miembros del bloque continental.

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