América Latina

Inédito: descubren 20 especies desconocidas en selvas de Bolivia

Se llevó a cabo un estudio de la flora y la fauna en el que se encontraron con algunas sorpresas.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 10:46

Aún en el año 2020 la inmensidad de la naturaleza sigue sorprendiendo a la humanidad con nuevas especies. Tal es así que en Bolivia se realizó una investigación en la que se pudieron conocer extraños seres vivos.

En este sentido, en 2017, 17 especialistas del Museo Nacional de Historia Natural de Bolivia y el Herbario Nacional Boliviano hicieron una expedición al altiplano del oeste del país y allí encontraron distintos tipos de vegetación e insectos.

Serpiente (Dipsas cf. catesbyi) encontrada en la expedición Zongo RAP en Bolivia está especializada en alimentarse de caracoles y babosas. Fuente: Conservation International. 

Por su parte, la organización sin fines de lucro Conservation International fue la encargada de comunicar las más de 1.200 especies detectadas y difundieron imágenes asombrosas de la nación latinoamericana.

En tanto, según el portal de noticias RT, 20 eran previamente desconocidos para la ciencia, como por ejemplo la la rana 'Nobella sp. nov.', uno de los anfibios más pequeños del mundo, de tan solo 10 mm de largo.

La rana ladrona de Mercedes (Yunganastes mercedesae) es una rana del bosque nuboso extremadamente rara. Fuente: Conservation International.

Asimismo, llamó la atención de los investigadores de Bolivia la percepción de dos especies de serpientes: una colúbrida, del género 'Eutrachelopsis', y una víbora, del 'Bothrops'.

Por otro lado, en cuanto a las plantas, 13 nuevas fueron encontradas por el hombre y la mujer occidental. Es decir, los indígenas ya conocían a, por ejemplo, el bambú 'Merostachys sp. nov.’, con el que suelen confeccionar sus instrumentos musicales.

Una abeja orquídea (Euglossa sp.). Fuente: Conservation International.

A su vez, hallaron flora y fauna que creían extinta ya que hace muchísimo tiempo no se la observaba en el país sudamericano. Entre ellas, cuatro especies que no se habían visto hace cientos de años.

Tal es el caso de la planta 'Alzatea verticillata', descrita en el siglo XIX y buscada infructuosamente por múltiples expediciones en Bolivia y Latinoamérica durante 127 años.