Estados Unidos

Estados Unidos: inició la votación en el estado de Georgia por dos escaños del Senado

La votación definirá qué partido controlará la cámara alta del Congreso de la Nación norteamericana.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 02:00

Este lunes inició el voto anticipado de las elecciones de las dos bancas de senadores en el estado de Georgia. Estos dos escaños decidirán qué partido controlará el senado de Estados Unidos.

Este proceso electoral durará tres semanas en donde los habitantes del estado sureño votarán en un reducido número de centros electorales que, de acuerdo a varias organizaciones, podrían afectar a ciudadanos afroamericanos e hispanos a emitir su voto.

Jon Ossoff, candidato demócrata a un escaño en el Senado.

Georgia cuenta con dos carreras de segunda vuelta por los dos escaños de la cámara alta del congreso del país norteamericano. En un enfrentamiento se presenta el periodista Jon Ossoff por el partido demócrata contra el actual senador, David Purdue por el partido republicano.

La otra banca del senado que se disputará en el estado será entre el reverendo afroamericano, Raphael Warnock del partido azul contra la empresaria y senadora del estado desde 2020, Kelly Loeffler del partido rojo.

Donald Trump con los dos candidatos republicanos a los escaños del Senado, David Purdue y Kelly Loeffler.

En caso de que ambos candidatos demócratas ganen sus respectivos enfrentamientos, el partido, que desde el 20 de enero gobernará la nación tendrá el control tanto de la cámara alta como de la cámara baja del congreso estadounidense.

Además de haber ganado la presidencia en noviembre, el partido demócrata también mantuvo la mayoría de representantes en la cámara baja del congreso y si logra quedarse con los dos escaños de Georgia empatará en representantes con el partido republicano.

Raphael Warnock, candidato demócrata a un escaño en el Senado.

Sin embargo, debido a que la vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, preside el Senado, obtiene dos votos en cada decisión que se debatirá en la cámara alta de la nación.

Los comicios, que tendrán como fecha cumbre el 5 de enero, empezaron con una controversia, se trata de la escasa cifra de colegios electorales en algunos condados del estado, especialmente en comunidades donde habitan ciudadanos afroamericanos. Un caso de estos el en el condado de Cobb donde solo habrá cinco recintos electorales, comparado a los 11 que había en noviembre.