Elecciones en Estados Unidos

El líder republicano del Senado, Mitch McConell reconoció la victoria electoral de Joe Biden

Sin embargo, el presidente saliente, Donald Trump, continúa sin reconocer su derrota.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 19:28

Tras la votación del Colegio Electoral de Estados Unidos, en el que se confirmó la victoria presidencial de Joe Biden con 306 votos a favor contra 232 a favor de Donald Trump, el líder del bloque republicano del Senado, Mitch McConell felicitó al presidente electo.

El senador por el estado de Kentucky manifestó en el Senado del país el martes:

Hoy quiero felicitar al presidente electo, Joe Biden.

El líder republicano del Senado de Estados Unidos, Mitch McConell.

McConell también felicitó a la vicepresidenta electa de la nación, Kamala Harris y declaró que “todos los estadounidenses pueden enorgullecerse de que nuestra nación tenga una vicepresidenta electa por primera vez".

A pesar de no actuar directamente, el funcionario republicano había apoyado en el pasado las distintas demandas del presidente saliente, Donald Trump, sobre un presunto fraude electoral, indicando que el mandatario tiene todo el derecho de luchar legalmente para anular los comicios presidenciales.

Donald Trump, presidente saliente de Estados Unidos.

A su vez, el presidente electo, Joe Biden se comunicó con el senador más tarde, agradeciendo sus felicitaciones e indicando que ambos acordaron a que a “reunirse más temprano que tarde”.

Sin embargo, horas más tarde del anuncio de McConell, la secretaria de prensa del Gobierno saliente, Kayleigh McEnany, indicó que Trump “todavía está involucrado en un litigio en curso relacionado con la elección”. 

La secretaria de prensa de Estados Unidos, Kayleigh McEnany.

Pese al voto del colegio electoral y al reconocimiento del líder en la cámara alta de su partido político, Trump todavía no concedió su derrota electoral y continúa promocionando una campaña apuntando a un presunto fraude electoral.

Por su parte el líder demócrata del Senado del país, Chuck Shumer urgió al presidente a terminar su mandato “con un mínimo de gracia y dignidad, por el bien de nuestra (De Estados Unidos) democracia y por el bien de la transición pacífica del poder”.