Venezuela

Venezuela: la oposición afirma la participación de 6,5 millones en una consulta popular

La consulta fue realizada de forma paralela a las elecciones legislativas del domingo pasado.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 06:00

La oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, aseguró este fin de semana que 6,5 millones de habitantes del país sudamericano han participado en su consulta popular, organizada en respuesta a las elecciones parlamentarias celebradas el pasado domingo.

A través de un mensaje vía twitter el proclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó manifestó:

¡Venezuela alzó la voz! La participación del día de hoy se transforma en compromiso y la respuesta masiva en esperanza. ¡Venezuela no se rinde!

Juan Guaidó, opositor venezolano.

La consulta popular fue realizada en seis días, del lunes al sábado, donde 3,2 millones de personas votaron presencialmente en el país sudamericano, 845.000 en el exterior y 2,4 millones de votos fueron emitidos de manera virtual.

La cifra de los participantes equivale al 31,22% del padrón electoral, el cual fue ligeramente superior a la participación en las elecciones parlamentarias del domingo pasado, donde el 30% de los habitantes de Venezuela emitieron su voto.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

En dichos comicios, denunciados como fraudulentos por la oposición y no fueron reconocidos por diversos países y la Unión Europea, la alianza partidaria gubernamental, Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) obtuvieron el 91% de los escaños del parlamento de la nación.

Está no es la primera vez en la que se organiza una consulta “alternativa” de la oposición venezolana, ya que en 2017, 7,6 millones de habitantes se presentaron, más de un millón más que la cifra de este año. 

Juan Guaidó, principal promotor de la consulta popular.

Por otro lado, durante la última jornada de la consulta, la oposición denunció incidentes en al menos 12 de los 23 estados de Venezuela, donde el dirigente opositor, Freddy Guevara ha señalado al presidente, Nicolás Maduro, cómo responsable de dichos episodios.

Entre los incidentes denunciados, se encuentran desalojos de centros de votación, la incautación de material o la visita de milicias y fuerzas de seguridad a distintos recintos de votación alrededor del país