Rusia

La vacuna Sputnik V contra el coronavirus tiene una eficacia del 91,4 % y del 100 % en casos graves

Los investigadores dieron a conocer los resultados de la tercera fase de los ensayos clínicos.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 13:37

La Sputnik V fue la primera vacuna presentada por Rusia de sus tres candidatas contra la Covid-19 y, por eso, es la más avanzada en cuanto a los resultados de sus pruebas.

En este sentido, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que desarrolló el fármaco, indicó que la eficacia es del 91,4 %.

En Rusia comenzó la campaña de vacunación a gran escala.

Asimismo, el cálculo se basó en los datos arrojados de 22.714 voluntarios que recibieron la primera y segunda dosis con el medicamento o un placebo, de los que 78 se contagiaron de Covid-19. De ese número, solo 16 habían recibido la Sputnik V.  

Por su parte, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que se encarga de comercializar la vacuna con el resto de los países, emitió un comunicado en conjunto con el Centro Gamaleya en el que destacan la efectividad del 100 % para prevenir casos extremos de coronavirus.

Kirill Dmitriev, titular del Fondo Ruso de Inversión Directa.

Entre los casos confirmados de infección por coronavirus, en el grupo de placebo se registraron 20 casos graves, mientras que no se registraron casos graves en el grupo que recibió la vacuna.

Por otro lado, desde Rusia hicieron hincapié en que los procesos de control de la Sputnik V “se están llevando a cabo de acuerdo con las mejores normas y prácticas internacionales”.

Vacuna contra la Covid-19.

En el curso de los ensayos clínicos, la seguridad de la vacuna se monitorea constantemente, la información es analizada por un comité de monitoreo de datos independiente con la participación de científicos líderes.

De esta manera, buscan despejar cualquier tipo de suspicacia de la comunidad científica que, en su momento, llegó a criticar los estándares de validación rusos a los que se sometió el fármaco.