Rumbo a la Casa Blaca

Fin del juego para Trump: el Colegio Electoral de Estados Unidos confirmará la victoria de Biden

Los electores votarán formalmente para definir al próximo presidente norteamericano.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 11:31

A poco más de un mes para la asunción de Joe Biden en el máximo cargo de Estados Unidos, recién hoy se oficializará luego de que el Colegio Electoral lo de como ganador.

De esta manera, caerá la estrategia de Donald Trump y deberá admitir su derrota en los comicios del 3 de noviembre ante el candidato del Partido Demócrata.

La Casa Blanca a la espera del nuevo presidente.

En este sentido, la votación del Colegio Electoral significa más un formalismo que un hecho que defina la elección. Sin embargo, ante la postura de Trump, este año será fundamental para ponerle fin a la inédita discusión que tiene por objetivo desconocer la victoria del exvicepresidente estadounidense.

En tanto, a través del voto popular, Biden logró 306 electores correspondientes a los Estados en los que se impuso. Así, superó los 270 necesarios para dirigir la Casa Blanca.

Kamala Harris, futura vicepresidenta, junto con Joe Biden, presidente electo.

Por su parte, de los 538 miembros del Colegio Electoral disponibles, el todavía máximo mandatario norteamericano consiguió 232. Es decir, no le alcanzará para ser reelecto.

Por otro lado, el líder republicano ya no tiene la esperanza de que algún elector cambie el destino de su voto que le fue asignado para elegir a Biden. Y, en el caso de que eso suceda con alguno, difícilmente modifique el rumbo de la votación.

Donald Trump había afirmado que, si el Colegio Electoral decidía la victoria de Biden, aceptaría su derrota.

Asimismo, los resultados de los sufragios emitidos el lunes se enviarán al Congreso para, finalmente, terminar con el proceso electoral de Estados Unidos el 6 de enero.

De todas formas, el futuro presidente estadounidense ya anunció gran parte de su equipo que lo acompañará en la gestión de su Gobierno. La incógnita para develar es cómo reaccionará Trump.