Estados Unidos

Estados Unidos: denuncian ataques cibernéticos a los departamentos de Comercio y del Tesoro

Según medios norteamericanos, estos ataques podrían haber sido realizados por hackers allegados al gobierno de Rusia.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 17:24

Los departamentos del Tesoro (Ministerio de Economía) y del Comercio de Estados Unidos han sido atacados por hackers que según la agencia de noticias Reuters, podrían pertenecer al gobierno de Rusia.

La compañía norteamericana de seguridad cibernética, FireEye identificó el ataque en la plataforma digital SolarWinds Orion, software del que forman parte todas las agencias civiles del país, las cuáles fueron ordenadas a desconectarse.

La entrada del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington D.C.

A su vez, FireEye indicó que varios gobiernos y compañías telefónicas y tecnológicas alrededor del mundo fueron víctimas de una “campaña global” que emplea “habilidades y recursos de operaciones de primer nivel” para atacar dichos sitios.

El gobierno de Estados Unidos no ha identificado públicamente quién estaría detrás del ataque pero tres personas cercanas a la investigación indicaron que el gobierno de Rusia sería el máximo responsable.

Sede del Departamento de Comercio de Estados Unidos en Washington D.C.

La respuesta del país euroasiático no se hizo esperar y su ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado publicado en Facebook, en el que describen a las acusaciones de Estados Unidos como otro intento infundado para culpar a Rusia de ciberataques a agencias norteamericanas.

El ataque en cuestión habría sucedido entre marzo y junio durante una actualización del software de SolarWinds que según la propia compañía habría sido dirigido “a la cadena de suministro (de la plataforma) por un estado nación”.

El interior de la sede de la companñía de software SolarWinds en Austin, Texas.

A su vez, las agencias del país norteamericano han iniciado una investigación sobre el ataque para ver qué información fue robada y tratar de determinar para que se utilizara, esta investigación podría tardar entre meses y años para completarse.

"Esta es una historia mucho más grande que una sola agencia", indicó una de las personas familiarizadas con la investigación a Reuters. "Esta es una enorme campaña de espionaje cibernético dirigida al gobierno de Estados Unidos y sus intereses", continuó.

Otras Noticias