Alemania

Alemania: el partido gobernante, CDU, erigirá a su nuevo líder el 16 de enero

La elección se realizará de manera digital en un congreso virtual.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 19:10

El partido gobernante de Alemania, CDU (Unión Demócrata Cristiana), indicó el lunes, a través de su agencia de noticias DPA, que celebrará una conferencia online en enero para elegir a su futuro nuevo líder.

El 16 de enero, los 1.001 delegados del partido de centroderecha que ha gobernado Alemania desde 2005, emitirán su voto vía correo electrónico, para decidir su nuevo líder y su representante en los comicios federales del 2021.

Annegret Kramp-Karrenbauer, actual secretaria de la CDU.

Los candidatos a quedarse con el liderazgo de la CDU son el  parlamentario Norbert Rottgen, el presidente del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet y el abogado y exmiembro parlamentario, Friedrich Merz.

Quien gane esta elección sucederá a Annegret Kramp-Karrenbauer como secretaria del partido, quien dejará el liderazgo tras dos años en el puesto. La actual canciller de Alemania, Angela Merkel, fue la presidenta de la CDU desde el 2000 hasta el 2018.

Los tres candidatos al liderazgo del partido.

Fuentes del partido indicaron el lunes que “por clara mayoría, la ejecutiva de la CDU votó a favor de mantener un congreso digital” para celebrar las elecciones de su nuevo líder.

Sobre la constante amenaza de un ataque cibernético a la plataforma donde se celebrarán los comicios, el candidato Friedrich Merz, destacó que:

Todos los hackers del mundo y las agencias de espionaje se harían con su más preciado tesoro en 2021, si lograran manipular el congreso de la CDU y la elección de su presidente .

El candidato al liderazgo de la CDU, Friedrich Merz.

Quien gane estos comicios tendrá la decisión de candidatearse a la cancillería de Alemania por el partido en los comicios federales de septiembre de 2021 o apuntar a algún otro político al puesto.

Sin embargo, quien salga ganador deberá recabar el visto bueno del partido aliado de la CDU, la CSU (Unión Socialcristiana de Baviera), cuyo líder, el presidente de Baviera Markus Soder, ha ido creciendo políticamente este año y podría aliarse con el ganador de las elecciones para ser designado como candidato a canciller.