Coronavirus

Un estudio indica que las personas con autoanticuerpos contienen una infección más grave

Los anticuerpos "rebeldes" atacaban a todo el cuerpo de las personas infectadas, endureciendo la enfermedad.
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 18:46

Un estudio desarrollado por la prestigiosa Universidad estadounidense de Yale, publicado el sábado, descubrió que pacientes infectados con coronavirus tenían una gran cantidad de anticuerpos equivocados en la sangre que atacaban a los órganos, los tejidos y todo el sistema inmunológico en sí, en lugar de luchar contra la enfermedad.

En su investigación, los científicos compararon las respuestas inmunitarias en individuos afectados y no afectados con la enfermedad, descubriendo que decenas de anticuerpos bloquearon las defensas antivirales y eliminaron las células inmunes útiles de los pacientes infectados.

El estudio fue realizado por la Universidad de Yale.

A su vez, los expertos indicaron que los anticuerpos atacaron a los individuos infectados con coronavirus en múltiples frentes, desde el cerebro, los vasos sanguíneos y el hígado hasta el tejido conectivo y el tracto gastrointestinal.

Además, la investigación reveló que mientras más anticuerpos se encontraban en la sangre de los infectados, peor era la enfermedad y que estos poseían más anticuerpos “traicioneros” que los pacientes con lupus, una infección autoinmune causada por anticuerpos “rebeldes”, también llamados autoanticuerpos.

Aaron Ring, autor principal del estudio.

“Los pacientes con Covid19 producen autoanticuerpos que en realidad interfieren con las respuestas inmunitarias contra el virus”, manifestó Aaron Ring, inmunólogo de Yale y autor principal del estudio. “Ciertamente creemos que estos autoanticuerpos son dañinos para los pacientes con Covid19”, continuó.

Para el estudio, los científicos evaluaron a 194 pacientes y trabajadores de la salud con diferentes grados de infección por coronavirus en busca de anticuerpos dirigidos a casi 3.000 proteínas humanas. 

Trabajadores de la salud asistiendo a un paciente infectado por coronavirus.

A su vez, los investigadores describen cómo los pacientes infectados tuvieron “aumentos dramáticos en actividades de autoanticuerpos” en comparación a 30 trabajadores sanitarios sanos que no presentaban el virus.

Además, los científicos indicaron que alrededor del 5% de los pacientes hospitalizados presentaban “autoanticuerpos” que debilitaron un brazo clave de la defensa inmunitaria. la cual está orquestada por proteínas llamadas interferones. Estos pacientes no pudieron controlar la cantidad del virus en sus cuerpos y, por lo tanto, desarrollaron una enfermedad más grave.

Otras Noticias