Brexit

La UE y el Reino Unido establecen un nuevo plazo en las negociaciones del Brexit

Boris Johnson indicó que es muy probable que ambas partes se tengan que adaptar a las reglas de la OMC.
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 15:26

Tras una llamada entre ambos, en un comunicado conjunto publicado el domingo, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordaron establecer un nuevo plazo en las negociaciones del acuerdo del Brexit.

En la declaración, ambas partes indicaron que es “responsable en este punto de hacer un esfuerzo adicional” para discutir “los principales temas sin resolver” en cuestiones comerciales y de libre tránsito entre la UE y Gran Bretaña.

Boris Johnsnon y Ursula von der Leyen en Bruselas.

Sin embargo, ninguno de los mandatarios indicaron la nueva fecha límite de las negociaciones, la cual debe ser antes de 31 de diciembre y se debe dar tiempo para que ambos parlamentos voten sobre cualquier acuerdo que surja antes de fin de año.

Tanto Johnson como la máxima autoridad de la Comisión Europea han calificado a la llamada entre ambos del domingo como una discusión “constructiva y útil”, pero el primer ministro británico advirtió en repentinas ocasiones que la posibilidad de no llegar a un acuerdo es “muy probable”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En caso de no alcanzar un tratado comercial, ambas partes tendrán que adaptarse a las reglas de la OMC (Organización Mundial del Comercio), donde se podrían introducir aranceles en productos de ambas partes y, a su vez, los precios de ciertos productos podrían subir.  

Leyendo la declaración conjunta desde la sede de la UE en Bruselas, Ursula von der Leyen manifestó:

A pesar del agotamiento tras casi un año de negociaciones, a pesar de que los plazos se han incumplido una y otra vez, creemos que es responsable en este punto de hacer un esfuerzo adicional.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

A su vez, Boris Johnson indicó que su país “no se alejará de las conversaciones” con el bloque continental y agregó que “lo más probable es que (el Reino Unido) tenga que prepararse para los términos de la OMC”.

El primer ministro de las islas desde julio de 2019 declaró:

Por lo que puedo ver, hay algunos problemas serios y muy difíciles que actualmente separan al Reino Unido de la UE y lo mejor que se puede hacer ahora para todos (es) prepararse para comerciar en los términos de la OMC.