Brexit

Brexit: Charles Michel llama a la calma sobre una posible instalación militar en aguas británicas

Tras no llegar a un acuerdo con la UE, el Reino Unido podría introducir cuatro buques del ejército en su territorio para controlar la pesca ilegal.
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 19:30

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel pidió calma el domingo tras la posibilidad de que el Reino Unido pueda desplegar buques de la Armada Real en aguas británicas, en caso de que no se llegue a un acuerdo sobre el Brexit.

Uno de los sectores más afectados por la ausencia de un acuerdo sobre la salida del Gran Bretaña de la Unión Europea es la pesca, actividad que se podría convertir en ilegal de parte de buques no británicos en aguas pertenecientes a las islas. 

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Fuente: (France Inter).

Para controlar dicha pesca legal, el gobierno del Reino Unido, podría enviar al menos cuatro buques militares armados a sus aguas y también se encuentra preparando una legislación que permitiría a la marina real incautar barcos y arrestar a pescadores de los países miembros de la UE que se encuentren en el territorio.

Por ello, el presidente del CE manifestó en una entrevista con la emisora francesa France Inter que ambas partes “mantengan la calma” y que el hecho de que “estemos al final de una negociación” no significa “que tengamos que perder la compostura”.

Barcos pesqueros en aguas británicas.

"No diré, como Donald Trump, que nuestros barcos son más grandes que los de ellos porque estoy tratando de ser serio", declaró Michel, quien también pidió tanto al Reino Unido cómo a la UE, “a mantener la calma sobre el tema, queremos un comportamiento pacífico y respetuoso”.

En una declaración conjunta firmada el domingo, Gran Bretaña y la Comisión Europea acordaron extender el plazo de las negociaciones del acuerdo comercial del Brexit, el cual tendrá como un plazo final el 31 de diciembre.

Un buque de la fuerza naval británica.

En caso de no firmar un acuerdo comercial, ambas partes tendrán que adaptarse a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde se podrían introducir aranceles en los productos, cuestión que elevará sus precios.

Además, en caso de no llegar a un trato, que de acuerdo al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, “es muy probable”, la aparición de buques navales en aguas británicas es mucho más posible al igual que la entrada en vigor de una nueva legislación controladora.