Crisis Climática

El creador del Acuerdo de París: deberíamos combatir el cambio climático como combatimos el COVID19

Laurent Fabius, artífice del histórico tratado también indicó que el progreso contra la crisis climática está siendo insuficiente.
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 07:00

En una entrevista con la agencia de noticias Reuters, el creador del Acuerdo Climático de París firmado hace cinco años, Laurent Fabius declaró que deseó que las potencias mundiales hubieran luchado contra el calentamiento global con tanta determinación como lo han hecho con la pandemia del coronavirus.

Fabius, exministro de Exteriores de Francia de 2012 a 2016, fue el artífice en la creación del pacto climático más grande de toda la historia, el cual fue firmado por casi 200 naciones el 12 de diciembre de 2015, declaró que a 5 años del mismo el progreso contra la crisis climática está siendo insuficiente.

Laurent Fabius, al centro el 12 de diciembre de 2015.

El pacto medioambiental indica mantener el aumento de la temperatura media a nivel global por debajo de los 2° C, por encima de los niveles preindustriales. Si bien la tendencia a largo plazo de las temperaturas es baja, según Fabius, la falta de voluntad política de varios gobiernos hace que el progreso del plan no esté avanzando de la manera deseada. 

El también exprimer ministro de Francia entre 1984 y 1986 manifestó:

Desafortunadamente, no estamos haciendo tanto para combatir el cambio climático como para abordar las consecuencias de COVID19.

El arco del triunfo en París iluminado de verde el día en que se oficializó el Acuerdo climático. 

El político francés de 74 años también indicó que dentro de la recuperación mundial de la pandemia, las iniciativas ecológicas y “verdes” son fundamentales y que el dinero no se  invierta en industrias contaminantes antiguas.

Revisando los primeros cinco años del acuerdo, Fabius indicó que pese a todo, el tratado tuvo algún éxito, como la reducción del aumento de las temperaturas promedio predicadas para el 2100, donde hace cinco años los científicos estimaban que se elevarían a unos 5 a 6 grados y ahora predican que subirán a unos 3 a 4.

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos.

Sin embargo, la meta de mantener el promedio de temperaturas a menos de 2 grados a largo plazo continúa siendo una incógnita. Los científicos que pulieron el Acuerdo de París estiman que un aumento de las temperaturas de más de 2 grados condenaría al planeta a un futuro de aumento del nivel del mar, inundaciones catastróficas y la escasez de alimentos y agua.

A su vez el exfuncionario francés celebró la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos y su compromiso con devolver al país norteamericano al acuerdo climático tras la salida emitida por Donald Trump el pasado 4 de noviembre.