Conservación animal

Un nuevo estudio indica la desaparición de 31 especies animales y de plantas

Un informe de la IUCN también destaca la recuperación de los ejemplares del bisonte europeo.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 04:00

Un nuevo reporte de la Unión Internacional de Conservación Natural (IUCN por sus siglas en inglés) publicado el jueves, ha indicando que el bisonte europeo se encuentra en recuperación en cuanto a su peligro de extinción, pero otras 31 especies han desaparecido y otras 4 corren un serio riesgo.

El bisonte europeo, el mamífero más grande del continente, ha empezado a recuperar sus números de ejemplares según la entidad, casi cuadruplicando su población con respecto al 2003, lo que condujo a la IUCN a cambiar su estado de vulnerable a “casi amenazado”.

Un bisonte europeo en los campos del continente.

El animal ha estado en cautiverio por más de 50 años en varios países de Europa, pero su liberación en Rusia, Polonia y Bielorrusia ha posibilitado la expansión poblacional en el continente y el Reino Unido planea hacer lo propio para el 2022.

Sin embargo, de acuerdo al coautor del reporte y miembro de la IUCN, Rafal Kowalczyk, se necesitaban más acciones para mejorar las áreas disponibles para los mamíferos y fomentar la diversidad genética del animal.

El delfín tucuxi en aguas del Amazonas.

A su vez, la entidad dedicada a la conservación animal y de especies de plantas informó sobre las pérdidas de varios ecosistemas vitales para algunas especies como por ejemplo la de los delfines de agua dulce, que son una de las especies en peligro de extinción grave.

El tucuxi, una especie de delfín que habita en el Amazonas, se ha convertido en una víctima fortuita del creciente uso de redes de enmalle en el sistema fluvial, siendo atrapados por cortinas de red de pesca que cuelgan en el agua, enredando a los delfines junto a los demás peces objetivo de la pesca masiva en la selva sudamericana, de acuerdo a la IUCN.

Una de las especies de plantas de macadamia que esta cerca de desaparecer.

A su vez otras 31 especies han sido clasificadas cómo extintas en el informe de la entidad, entre los que se destacan 3 especies de sapos en América Central, los cuales no han sido vistos desde 1996.

Por otro lado una amplia variedad de plantas se encuentran en serio riesgo de extinción como 3 especies de la planta de nueces de macadamia y un tercio de las especies de árboles de roble, los cuales han visto desvanecer por especies invasivas y efectos del cambio climático.