Brexit

Se estanca el Brexit, ambas partes no ven un acuerdo convincente para el domingo

Tanto el Reino Unido como la UE habían acordado como día limite el fin de la semana, sin embargo, no parece haber mucho optimismo.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 15:40

Tanto el Reino Unido como la Unión Europea han indicado este viernes que es muy probable que no haya un pacto en cuanto al acuerdo del Brexit el domingo, día límite en que fijaron ambas partes tras varios meses de fallidas negociaciones.

En caso de que no se llegue a una negociación hasta el 31 de diciembre, tanto la UE como Gran Bretaña podrían imponer impuestos, tarifas y otras limitaciones en el intercambio de sus productos, llevando a estos a ser más costosos.

Los mandatario del Reino Unido y la Comisión Europea, Boris Johnson y Ursula von der Leyen en Bruselas. 

Mientras continúan las negociaciones entre funcionarios, el organismo continental está decidido a evitar que el Reino Unido obtenga una ventaja “injusta” de tener acceso libre de aranceles a sus mercados y establecer sus propios estándares sobre sus productos, subsidios comerciales y derechos laborales. 

A su vez, ambas partes están en desacuerdo entre sí, la Corte Suprema de Justicia de Europa debería resolver futuras disputas comerciales y si Gran Bretaña dispondrá de su soberanía en sus aguas en cuanto al acceso de flotas europeas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La UE también ha rechazado el pedido del gobierno británico sobre negociar directamente con los gobiernos de Francia y Alemania en vez de con la Comisión Europea. “El primer ministro haría un esfuerzo adicional para llegar a un trato justo, incluso ir a Bruselas, París o Berlín”, mencionó un portavoz del gobierno del Reino Unido el viernes.

Además, Boris Johnson, primer ministro de Gran Bretaña,  también declaró ante la prensa en una visita a una fábrica en el condado de Northumberland:

Siempre tenemos esperanzas y nuestro equipo todavía está en Bruselas. Si hay una gran oferta, un gran cambio en lo que están diciendo, entonces debo decir que aún no lo he visto.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen manifestó a reporteros el jueves que ambas partes todavía estaban "separadas en cuestiones fundamentales".

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Alemania, país clave en las negociaciones con el Reino Unido, indicó que la UE estaría abierta a negociaciones más allá del día límite del domingo. “Al final, las conversaciones no fallaran porque se necesitan unos días más”, manifestó.

Otras Noticias