Medio Ambiente

Qué esperar de la cumbre climática de la ONU que se realizará el sábado

La presencia de China y la repercusión de los nuevos compromisos de la UE y el Reino Unido serán unos de los temas más importantes de la conferencia.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 19:17

Este sábado iniciará la cumbre por el medio ambiente de la ONU donde se realizará una evaluación de los cinco primeros años del Acuerdo Climático de París y estarán presentes más de 76 países y la Unión Europea.

La ceremonia se realizará de manera virtual y será la cumbre más importante sobre cambio climático del 2020, en el año que la pandemia del coronavirus pospuso la reunión anual de la COP26 para el mes de noviembre de 2021. 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres en una cumbre climática previa.

Cinco años después de la firma del Acuerdo Climático de París, el mundo afronta nuevos problemas climáticos, con los incendios forestales del año en Siberia, Australia, Portugal, la costa oeste de Estados Unidos y el Amazonas como los principales temas que se tocaran en la cumbre.

A su vez, en estos cinco años, el nacimiento del movimiento juvenil sobre el cuidado ambiental, liderado por la activista Greta Thunberg y la popularidad ganada por las medidas medioambientales han hecho de que más y más personas estén pendientes de lo que se hable en la reunión de la ONU.

Un niño en una de las tantas manifestaciones medioambientales que se dieron en los últimos años. 

El reciente anuncio de la UE del viernes, en el que pusieron como meta la declinación de sus emisiones de CO2 en un 55% para 2030 y el posible plan climático del Reino Unido de eliminar sus emisiones en un 66% para el mismo año, pondrán a prueba a las demás naciones sobre qué tipo de compromiso impondrán en sus respectivos territorios.

Otra cuestión que genera expectativa sobre la cumbre es el papel de China, donde el presidente Xi Jinping anunciaría un nuevo compromiso medioambiental de uno de los países más contaminantes del mundo.

El presidente de China, Xi Jinping.

Por otro lado, esta será la primera cumbre climática de la ONU sin una figura presidencial activa de Estados Unidos, donde el presidente saliente Donald Trump no formará parte pero representando al país norteamericano el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dará un discurso.   

Otras ausencias destacadas de la conferencia serán los mandatarios de Australia y Brasil, Scott Morrisson y Jair Bolsonaro, dos de las naciones más afectadas por la crisis climática en el 2020, quienes no pudieron enviar su discurso digital debido a que no acordaron un compromiso medioambiental en sus respectivos parlamentos.