Unión Europea

Nueve países de la UE se enfrentan a Francia sobre el acuerdo transatlántico con el Mercosur

El país galo se niega a firmar el histórico tratado comercial, sin presión de España, Portugal y otros 7 países podrían revertir la situación.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 20:27

El acuerdo transatlántico entre la Unión Europea y el Mercosur (Mercado Común de América del Sur) se encuentra en riesgo tras la negativa de Francia debido al escaso compromiso climático de algunas naciones del bloque sudamericano.

Sin embargo, otros países miembros del bloque europeo como Suecia, Italia, Portugal y España están encontrado aliados de peso dentro de la Comisión Europea cómo el jefe comercial Valdis Dombrovskis y el alto representante de Exteriores, Josep Borrell, para derrocar la resistencia francesa y oficializar el acuerdo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Además, Portugal, país que presidirá el Consejo Europeo desde enero hasta junio también aseguró que el acuerdo con el Mercosur se oficializará el próximo año. “El acuerdo comercial más grande que la UE haya negociado nunca se archivará” indicó un diplomático de la Unión Europea el viernes.

Después de dos décadas de negociaciones entre el bloque sudamericano y el organismo europeo, la UE estuvo muy cerca de firmar un acuerdo histórico, sin embargo la negativa de Francia, por el mal manejo ambiental de Brasil con el Amazonas se encuentra bloqueando la firma del mismo. 

El jefe comercial de la UE Valdis Dombrovskis.

Durante los próximos meses, Bruselas y un grupo de 9 países del organismo continental planean ganar la ronda de Francia mediante la introducción de un sistema de supervisión ambiental con el bloque sudamericano, o engañar a Francia sobre la verdadera motivación de su oposición.

Otra preocupación por parte del país presidido por Emmanuel Macron es la amenaza que presenta, competir contra el bloque sudamericano en el mercado de la carne, el vino y la azúcar en el mercado europeo, productos primarios producidos en el país galo.

Miembros de la presidencia uruguaya del Mercosur con representantes de la UE en un foro en Montevideo.

Contra la negativa de Macron, nueve países miembros de la UE enviaron una carta a Dombrovskis la semana pasada en la que indicaban que "no firmar y ratificar el Acuerdo UE-Mercosur no solo afectará la credibilidad del organismo continental como socio negociador y geopolítico, sino que también fortalecerá la posición de otros competidores en la región”.]

En caso de que se oficialice este acuerdo, la Unión Europea priorizará a Sudamérica sobre China y otros países de Asia en cuanto a cuestiones comerciales. A su vez, el organismo europeo ya empezó a negociar un pacto de compromisos medioambientales de parte del Mercosur cuando Dombrovskis se reunió con el ministro de Exteriores de Uruguay (país qué preside el Mercosur), Francisco Bustillo.