Países balcánicos
Macedonia del Norte critica las intenciones de Bulgaria denegar la membresía de la UE
El organismo intercontinental advirtió a Bulgaria de socavar la seguridad en la región.Las tensiones entre Bulgaria y Macedonia del Norte continúan creciendo debido al bloqueo de Sofía del inicio de negociaciones para que Skopje sea nuevo miembro de la Unión Europea.
El jueves el bloque europeo advirtió a Bulgaria sobre su negativa constante, indicando que sus acciones estarían socavando la seguridad en los balcanes y en todo el continente.

Una de las razones por la que el país comandado Boyko Borisov se niega a que su país vecino inicie las negociaciones de membresía, es la similitud entre sus idiomas, el cual insiste en que sea rebautizado cómo búlgaro en vez de macedonio.
El país exyugoslavo tuvo que cambiar su nombre oficial en el pasado de República de Macedonia al actual, debido a quejas de Grecia por su provincia llamada Macedonia.

Los demás líderes europeos aprueban el inicio de negociaciones para que Macedonia del Norte ingrese al bloque europeo, sin embargo la nación balcánica necesita la aprobación de los 27 países miembros, incluida la de Bulgaria.
En un discurso televisado el miércoles el primer ministro de la nación exyugoslava, Zoran Zaev manifestó:
La posición de Bulgaria es completamente irracional y ofensiva contra los Macedonia y toda nuestra nación.

“En el siglo XXI, no es ni europeo ni democrático decirle a otro cómo sentirse, cómo autodeterminarse”, indicó Zaev. “No es una manera europea de escribir la historia de otra nación”, continuó.
Macedonia del norte ha sido un candidato a la membresía de la UE desde 2005, pero varias trabas como la de Bulgaria y Grecia han dejado al país fuera de siquiera iniciar con las negociaciones para ser parte del organismo continental.