Turquía

La UE oficializa las sanciones a Turquía sobre sus perforaciones en aguas disputadas

A su vez, el país otomano rechazó las medidas, calificándolas de ser "sesgadas e ilegales".
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 17:28

Tras el debate del viernes, en el marco de la segunda jornada de la cumbre de líderes de la Unión Europea, los 27 países miembros han confirmado algo que se rumoreaba por meses, la emisión de sanciones a Turquía por sus perforaciones en aguas disputadas en el Mar Mediterráneo.

La decisión fue emitida tras un debate de varias horas en la sede de la UE en Bruselas, donde Grecia y Chipre, los países que disputan las aguas en cuestión con Turquía, presionaban por sanciones más fuertes, como la suba de aranceles a productos procedentes del país otomano.

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

Tras conocerse la noticia el ministerio de Exteriores del país otomano ha rechazado dichas medidas, clasificándolas de “sesgadas e ilegales” y destacando que la UE “ignoró una vez al pueblo turcochipriota, que es copropietario de la isla de Chipre”.

Desde agosto que Turquía ha posicionado buques petrolíferos en el este del mar Mediterráneo en aguas reclamadas tanto por Grecia y Chipre, países que incluso llevaron a su fuerza naval al territorio para ordenar la salida de las naves turcas.

El buque turco Oruc Reis en el mar mediterráneo.

Los nombres y empresas del país presidido por Recep Tayyip Erdogan serán publicadas en las siguientes semanas por el alto representante de la relaciones exteriores de la UE, Josep Borrell, quien también acordó preparar propuestas sobre un enfoque más amplio con el país otomano en marzo.

Por su parte, el presidente de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, indicó a los medios antes de la cumbre que en el debate “la credibilidad de la Unión Europea” estaba en juego. Tanto Francia como el país helénico declararon que la UE había acordado en octubre a imponer sanciones a Turquía si no detenían sus "provocaciones" y su "retórica agresiva".

El presidente de Grecia, Kyriakos Mitsotakis.

El buque turco Oruc Reis ha salido y entrado de las aguas disputadas en los últimos meses, obedeciendo las órdenes de Alemania cuando requerían su retirada, el país germano insistió en el debate del viernes, en dejar la puerta abierta al país otomano para la cooperación y la voluntad de resolver las disputas mediante el diálogo y conformidad con el derecho internacional.

A su vez, el país comandado por Angela Merkel también sugirió una conferencia multilateral con Turquía y los países del este del Mediterráneo en el futuro, invitación que aceptaría el país otomano tras haber expresado, varias veces, una oportunidad para reinstalar el diálogo con los países del bloque europeo.

Otras Noticias