Medio ambiente

La UE anuncia una nueva legislación sobre las baterías que quieran ser comercializadas en el mercado

La medida ayudará a cumplir las metas ambientales del organismo europeo.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 06:00

En rumbo a una entidad más amigable con el medio ambiente, la Unión Europea ha indicado el jueves que planea una nueva legislación sobre el ingreso de cualquier tipo de batería en el mercado continental, el cual será regulado.

En un anuncio en la cumbre de líderes de los países miembros del bloque europeo, las autoridades ambientales de la Comisión Europea indicaron que requerirán que cualquier batería que quiera ser distribuida en los países miembros tendrá que ser más sustentable y reciclable que antes.

Variedades de baterías.

La medida es una de las varias iniciativas del nuevo Plan de Acción de Economía Circular de la UE y el Plan Verde Europeo, los cuales tienen entre otras metas, reducir las emisiones de carbono a más de la mitad para la próxima década.

A su vez la Comisión Europea indicó que la introducción de baterías más sustentables al mercado continental es una clave para cumplir estas metas pero también ayudará a establecer un mercado más competitivo para energías más verdes.

Un auto eléctrico siendo cargado.

La nueva legislación obligará a las baterías que desean competir en el mercado continental a cumplir con estos cuatro parámetros: el uso de materiales de origen responsable, el uso restringido de sustancias peligrosas, una proporción mínima del contenido de la batería debe estar compuesta por materiales reciclados y el etiquetado de huella de carbono, rendimiento y durabilidad.

La UE indicó el jueves que las baterías mejores y más eficientes harán una contribución clave a la electrificación del transporte por carretera, lo que reducirá significativamente las emisiones, aumentará la aceptación de vehículos eléctricos y facilitará una mayor proporción de fuentes renovables en el sector energético de la región.

El vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo y de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

“La energía limpia es la clave del Pacto Verde Europeo, pero nuestra creciente dependencia de las baterías, por ejemplo, en el transporte no debería dañar el medio ambiente", manifestó el vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans. "La nueva regulación de baterías ayudará a reducir el impacto ambiental y social de todas las baterías a lo largo de su ciclo de vida”, agregó.

La nueva legislación entrara en vigor en julio del 2024, donde solo se podrán comercializar baterías recargables para vehículos industriales y eléctricos, y para las que se haya establecido una declaración de huella de carbono baja en todos los países miembros de la UE.

Otras Noticias