América Latina

Argentina: Diputados sanciona la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y ahora pasa al Senado

El debate pasó por momentos de tensión y duró más de 20 horas.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 08:53

A las 7:23 horas de Argentina fue el momento en el que las calles aledañas al Congreso se unieron en un grito de festejo: la Cámara de Diputados acababa de aprobar el proyecto de ley más esperado en los últimos tiempos en dicho país.

En este sentido, la votación por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la nación latinoamericana recibió 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.

Gran movilización a favor de la legalización.

Asimismo, uno de los principales puntos del proyecto de ley es que podrán tomar la decisión de interrumpir o no el embarazo hasta la semana 14 y cualquier persona gestante de 16 años lo podrá hacer sin ninguna otra causal más que su deseo.

Respecto de la discusión en el Parlamento del país sudamericano, esta vez fue diferente que en 2018 cuando también recibió la media sanción de la Cámara Baja pero la Cámara Alta lo rechazó.

Miles de mujeres en las calles del país.

De acuerdo con lo anterior, fue el Poder Ejecutivo, con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, a la cabeza el que envió el documento para que los legisladores lo debatan.

A su vez, los discursos y argumentos de cada diputado y diputada, en especial los que se oponían a la ley, tuvieron un mejor nivel de exposición. Hace dos años, se llegó a comparar a una mujer con una perra cuando da a luz a sus cachorritos y otros tantos fundamentos más.

La mayoría de los diputados y diputadas estuvieron de manera presencial.

Por otro lado, la estrategia fue plantear el debate desde la salud pública y desde la religión. La mayoría argumentaba que se trata de interrupción voluntaria del embarazo legal o clandestina en ese país. Es decir, si se rechaza el proyecto seguirá sucediendo y cientos de mujeres y personas gestantes padecerán problemas de salud por no hacerlo en condiciones seguras.

Por último, se espera que el Senado, que preside la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, resuelva su postura el 29 de diciembre para que, finalmente, Argentina tenga su ley en 2020.