Unión Europea

Una ciudad española entre las siete ciudades nominadas para ser la sede de una agencia de la UE

El Centro Europeo de Seguridad Cibernética busca sede y prometerá entre 30 a 80 nuevos empleos.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 03:00

Siete ciudades de los 27 países miembros de la Unión Europea competirán por ser la sede del Centro Europeo de Competencia de Seguridad Cibernética (ECCC por sus siglas en inglés), la cual distribuirá miles de millones de euros en fondos y generará varios puestos de trabajo.

Entre las siete ciudades que competirán por ser la sede de seguridad cibernética de la UE se encuentra la localidad de León junto a Múnich, Bruselas, Varsovia, Luxemburgo y las capitales de Lituania y Rumania, Vilna y Bucarest.

El poster de la candidatura de León para hacerse con la sede de la CEEE.

A pesar de que la ECCC no es una agencia formal del organismo continental, esta garantizará entre 30 a 80 empleos y también ayudará a atraer más compañías de seguridad cibernética a establecer sus sedes europeas en la ciudad elegida.

La Comisión Europea ha indicado que una parte de su presupuesto para los próximos siete años será entregado a la entidad incluido los 2 mil millones de euros en el programa Europa Digital y varios otros programas de innovación tecnológica.

La sede del INICIBE en León.

La ciudad de León es una de las favoritas para ser elegidas cómo sede de la entidad, habiendo recibido el apoyo de varios grupos inversores incluida el de la Cámara Internacional de Comercio el pasado mes.

La ciudad norteña de nuestro país ya es la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), pero sin embargo agencias de la UE indicaron su preocupación sobre los límites impuestos de España con “proveedores de alto riesgo” de la red 5G, tecnología con la que desea trabajar el organismo europeo.

El centro comercial Funf Hofe en Múnich se convertiría en la sede de la CEEE en caso de que la ciudad sea elegida.

Otra localidad favorita para quedarse con la sede en Múnich en Alemania, la cual alberga la conferencia global de seguridad digital cada año y varias organizaciones del rubro están localizadas ahí como el instituto tecnológico CODE y la sede de IBM Q Hub.

A su vez Bruselas también parte con un punto a favor por su cercanía a las sedes principales de la UE y la ciudad estado de Luxemburgo también es considerada en quedarse con la sede, debido a albergar varias unidades digitales de la Comisión Europea.