Unión Europea

Polonia y Hungría levantan su veto y aprueban el paquete de emergencia financiera de la UE

Detalles de las negociaciones entre ambos países y la presidencia europea aún no salieron a la luz.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 17:18

En la primera jornada de la cumbre de líderes de los 27 países miembros de la UE, finalmente, se aprobó el nuevo presupuesto de de 1,8 billones de euros y el paquete de emergencia financiera por la pandemia del coronavirus.

La aprobación de dicha medida se encontraba en el aire tras repentinos anuncios en los últimos meses por parte de dos países miembros del bloque continental, Polonia y Hungría, en los que expresaron su rechazo, especialmente al paquete de emergencia económica.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La noticia fue anunciada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien manifestó vía Twitter:

(Se aprobó) el acuerdo sobre el nuevo presupuesto europeo y el paquete de recuperación. Ahora podemos comenzar con la implementación y reconstruir nuestras economías. Nuestro histórico paquete de recuperación impulsará nuestras transiciones ecológicas y digitales.

A su vez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó a la aprobación de ambas medidas como un "avance" y destacando que el nuevo presupuesto multianual "construirá una UE más resiliente, verde y digital".

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

Tanto Hungría como Polonia habían bloqueado la aprobación del presupuesto de siete años de la UE el mes pasado y por ello han estado sujetos al procedimiento del artículo 7 de la Comisión Europea, el cual permite las sanciones a estados miembros en caso de que estos socaven la democracia y el estado de derecho.

Ambas naciones acusaron al organismo europeo de un “chantaje político” sobre la medida, sin embargo, el jueves, los 27 miembros, incluidas las naciones comandadas por Viktor Orban y Mateusz Morawiecki, levantaron su veto al presupuesto y al paquete financiero.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, llegando a la cumbre de líderes europeos.

Ningún detalle sobre qué tipo de acuerdo cerraron Polonia y Hungría con Alemania, país que preside la Unión Europea hasta fin de año, ha sido publicado, pero se espera que se haga en los próximos días.

La medida aprobada incluye un marco financiero plurianual del 2021 al 2027 de 1,1 billones de euros y el paquete de emergencia financiera por la pandemia del coronavirus de 750 mil millones de euros, conocido como “la nueva generación de la UE”.

Otras Noticias