Día Internacional de los DD.HH.

ONU: Guterres pone en “el centro” de la respuesta contra la pandemia a los Derechos Humanos

Brindó un discurso con motivo de la fecha y pidió que los países no nacionalicen las vacunas contra el coronavirus.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 10:12

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, analizó la situación epidemiológica mundial y asoció su mensaje al Día Internacional de los Derechos Humanos.

En este sentido, el representante de la Organización de las Naciones Unidas afirmó que se necesitan “marcos universales basados en los derechos, como la cobertura sanitaria para todos, para vencer esta pandemia”.

La vacuna como un derecho humano.

Asimismo, la ONU considera que una competencia entre los diferentes países por las vacunas contra la Covid-19 no es una solución sino que potenciaría las injusticias entre las naciones.

La pandemia ha prosperado porque la pobreza, la desigualdad, la discriminación, la destrucción de nuestro medio ambiente natural y otros fallos en materia de Derechos Humanos han creado enormes fragilidades en nuestras sociedades.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general de la OMS, y el plan COVAX para las vacunas.

Por otro lado, el máximo funcionario de Naciones Unidas, citado por Europa Press, consideró que el contexto hizo que se evidencien dos verdades: la cantidad de trasgresiones que perjudican a todos y los Derechos Humanos son universales.

A su vez, la ONU dio a conocer una preocupación que tiene respecto de los manejos de los fondos nacionales de cada país para hacer frente a la pandemia.

António Guterres, líder de Naciones Unidas.

Los gobiernos están gastando rápidamente para volver a encarrilar las economías, proporcionar apoyo de emergencia y adquirir suministros médicos. La supervisión puede ser más débil. Y el desarrollo de vacunas y tratamientos aumenta el riesgo de sobornos y ganancias.

Por último, Guterres hizo hincapié en que “los enfoques divisorios y el nacionalismo no tienen sentido” por lo que invitó a los líderes mundiales a cooperar para salir lo antes posible de la crisis.