ONU

La ONU advierte sobre los encarcelamientos en Hong Kong y la polémica ley de seguridad en Francia

En una conferencia la comisaria de derechos humanos de la ONU pidió por juicios justos en la región asiática y la eliminación de la medida en el país europeo.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 05:00

En un discurso emitido el miércoles la comisaría de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet se manifestó sobre dos temas controversiales que vive el mundo en las últimas semanas, las encarcelaciones de protestantes en Hong Kong y la polémica ley en contra de la libertad de expresión en Francia.

Desde la sede del organismo global en Ginebra, Bachelet indicó que el polémico proyecto de ley que prohíbe la divulgación de imágenes y grabaciones de policías mientras dispersar manifestaciones en Francia, “debe ser discutida” por la ciudadanía local.

Michele Bachelet, comisaría de Derechos Humanos de la ONU.

La funcionaria de la ONU se manifestó sobre una sección de la “ley de seguridad global”:

Es el Artículo 24 (de la medida), el que realmente nos preocupa. Y es por eso que mencionamos que debería revisarse y, supongo, debería retirarse.

El pasado viernes cinco especialistas de la comisión de derechos de la ONU indicaron en un informe que la polémica medida es incompatible con las pautas del consejo de Derechos Humanos y pidieron que toda la ley se revise completamente.

Una de las protestas en contra de la ley de seguridad global en Francia.

Por su parte la comisaria de DDHH de la entidad global, también expresó su preocupación sobre los arrestos a activistas en la localidad asiática de Hong Kong, e instó a las autoridades judiciales de la región en defender el derecho de los juicios de manera justa.

El pasado martes la policía de Hong Kong arrestó a 8 activistas encargados de organizar las protestas en 2019, contra el gobierno de Carrie Lam y la adopción de la ley de seguridad de China en la región asiática.

El activista hongkonés Joshua Wong en prisión.

La comisaria de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet declaró sobre lo sucedido:

Las recientes condenas de activistas por las protestas que tuvieron lugar el año pasado corren el riesgo de causar un efecto paralizador más amplio en el ejercicio de las libertades fundamentales.

También el pasado martes 24 de noviembre, los tres principales activistas de Hong Kong fueron detenidos y uno de ellos, Joshua Wong fue sentenciado a 13 meses y medio en prisión, por organizar las movilizaciones contra el gobierno, mientras que sus colegas Agnes Chow e Ivan Lam fueron sentenciados a 10 y siete meses respectivamente.