América Latina

La OEA rechaza las elecciones de Venezuela y apoya a Guaidó

El organismo emitió un comunicado y consideró que las votaciones fueron “fraudulentas”.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 15:05

La Organización de Estados Americanos se interpuso, una vez más, contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y rechazó los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

Asimismo, la OEA avaló “con satisfacción” la consulta popular del líder opositor Juan Gauidó, que convocó al pueblo de su país a una encuesta masiva para determinar cómo resolver la situación de Maduro.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

De todas formas, vale aclarar que el organismo americano sufre un gran desprestigio en esa región luego de haber convalidado el golpe de Estado en Bolivia, contrario a lo que los ciudadanos habían votado.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, repudiado por gran parte de los países de América Latina como Venezuela, Bolivia, Argentina, México y Cuba, entre otros, sostuvo que “el fraude electoral forma parte del funcionamiento sistémico” de la “dictadura” de Maduro.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana.

No tenemos un contexto que sea para nada democrático. No hay un sistema de represión política y social más grande que el que sufre el pueblo venezolano.

Por otro lado, Almagro explicó que se necesita “el retorno seguro” al país latinoamericano “de los opositores en el exilio” y que se convoque a unas nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias “libres, justas, transparentes y legítimas”.

Juan Guaidó y Luis Almagro.

Definitivamente el pueblo venezolano está siendo completamente avasallado en todos sus derechos, los presos políticos, estos son los mecanismos de funcionamiento de la dictadura.

Por último, la OEA hizo hincapié en que las soluciones que proponen para Venezuela “son pacíficas” pero que tienen “instrumentos y resoluciones para declarar condiciones de legitimidad”. En este aspecto, Almagro queda desmentido por su accionar en el caso de Bolivia: no hubo fraude y su injerencia causó muchas vidas perdidas.