Brexit

Brexit: la UE anunció un plan de contingencia tras las fallidas negociaciones del miércoles

La pesca y el transporte son los sectores más afectados por la demora de las negociaciones.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 16:49

Después de la fallida jornada de más de tres horas de negociaciones en la noche del miércoles entre el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, la UE anunció un plan de contingencia con respecto al acuerdo del Brexit.

El objetivo del nuevo paquete de emergencia, en el marco de la contingencia del fallido acuerdo es permitir a los aviones entre la Unión Europea y el Reino Unido a seguir volando y a los transportistas, trenes y flotas pesqueras a seguir cruzando el Canal de la Mancha.

Boris Johnson y la presidenta de la CE en Bruselas, Ursula von der Leyen.

“Las negociaciones todavía están en marcha. Sin embargo, dado que el final de la transición está muy cerca no hay garantías de que cuando y si llegamos a un acuerdo entre en vigor a tiempo” manifestó von der Leyen desde Bruselas. “Nuestra responsabilidad es estar preparado para todas las eventualidades, incluido no lograr un acuerdo en vigor con el Reino Unido el 1 de enero de 2021”, continuó.

El organismo continental y el Reino Unido han establecido un nuevo plazo hasta el domingo para tomar una “decisión firme” sobre el futuro de las conversaciones, sin embargo, varios medios internacionales indican que no existen garantías de que el plazo extra vaya a dar resultados.

El transporte de mercancía, uno de los sectores afectados.

En un escenario de “no acuerdo”, la situación entre la UE y las islas será mucho más caótica de la que ya es, particularmente a algunos sectores que se verán afectados seriamente como el transporte y la pesca.

En el ámbito del transporte aéreo, el organismo continental propone un reglamento para garantizar la prestación de servicios de “conectividad básica” entre ambas partes, para que durante los primeros seis meses del año las aerolínea puedan operar de manera normal, aunque no tendrían el permiso a realizar vuelos intracomunitarios.

El transporte aéreo, uno de los sectores afectados.

Otra de las medidas de contingencia que propone la UE es garantizar la conectividad en cuanto al transporte terrestre, tanto de pasajeros como de mercancias para los primeros seis meses de 2021.  

A su vez, otra propuestga incluye la creación de un marco legal para la pesca, que se mantendría en vigor hasta el 31 de diciembre del próximo año o hasta que Londres y Bruselas lleguen a un acuerdo pesquero, una de las grandes trabas de los más de 8 meses de negociaciones entre ambas partes.