América Latina

Argentina: el Congreso debate la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo

El proyecto ingresó por la Cámara de Diputados.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 12:22

Casi sobre el final de 2020 y a un año de su asunción como presidente de Argentina, Alberto Fernández cumplirá su promesa de campaña: el Parlamento debatirá la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Como antecedente, el proyecto de ley había sido discutido en 2018 cuando el jefe de Estado de dicho país era Mauricio Macri y el Senado lo rechazó. La diferencia es que, esta vez, el Ejecutivo apoya la iniciativa.

Mónica Macha, diputada argentina y presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad.

Por eso, luego de una serie de expositores a favor y en contra de la posible ley, las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad y Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la nación latinoamericana aprobaron el dictamen.

En tanto, se aprobó el texto con 77 votos a favor, 30 en contra y cuatro abstenciones. El cambio que fue clave para el apoyo mayoritario fue la modificación a la objeción de conciencia.

Las jóvenes argentinas reclaman sus derechos.

Asimismo, las personas gestantes que decidan interrumpir su embarazo y sean menores de 16 años, tendrán que ser acompañadas. En definitiva, el equipo “verde”, como llaman a las diputadas que trabajan a favor de la ley, logró el consenso y tienen fe que Argentina finalice 2020 con la legalización.

En cuanto al debate, se espera que sea una larga cita en el Congreso con más de 20 horas ya que es una discusión en la que la mayoría de los legisladores quieren participar.

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Cámara de Senadores.

La Campaña Nacional que impulsa la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo convocó a la sociedad a hacerse presente en una vigilia frente al Congreso del país sudamericano para mostrar la postura de la sociedad.

Finalmente, los medios locales estiman que en la Cámara de Diputados no haya problema para obtener la media sanción mientras que en el Senado está más ajustada la decisión. Sin embargo, quien preside de la Cámara Alta es la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por lo que probablemente se encargue de conseguir los votos para que sea ley.