América Latina

Alberto Fernández confirma que Argentina comprará 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V

El presidente sudamericano le agradeció a su par ruso, Vladímir Putin.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 14:24

Alberto Fernández brindó una rueda de prensa junto con el ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, en la que dieron a conocer la firma del contrato con la oferente rusa de la vacuna Sputnik V.

En este sentido, el jefe de Estado confirmó que su país recibirá, al menos, 20 millones de dosis del fármaco producido en el Centro Gamaleya, entre enero y febrero.

Alberto Fernández y Ginés González García.

Quiero agradecerle al presidente Putin, porque se encargó personalmente de que esto ocurra.

Asimismo, el mandatario latinoamericano agregó que “el contrato también aclara que Argentina tiene preferencia para obtener 5 millones de dosis extra para vacunar en marzo”.

Sputnik V.

De esta manera, el Gobierno presidido por Fernández cumpliría su meta de alcanzar a inmunizar a 13 millones de ciudadanos entre enero y marzo, lo que significaría un 25 % de la población.

Por su parte, el ministro González García, que acompañó al presidente argentino en la conferencia de prensa, sostuvo que se frustró un acuerdo con la empresa Pfizer.

Alberto Fernández celebró el acuerdo.

El único oferente que ofreció seguridad con respecto a la entrega, es el oferente ruso. Las primeras dosis, tengo entendido que se van a producir en Rusia. La producción a gran escala, entiendo que se va a hacer en Asia, puede ser Corea, India o Bangladesh.

Por último, Fernández aseguró que los técnicos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) analizan todas las vacunas ofrecidas. Además, sostuvo que “el primero que se da la vacuna rusa” es él, para demostrar que tiene ninguna “duda de su calidad. Al mismo tiempo, González García lo acompañó: “Y yo, seré el segundo”.