Unión Europea

Von der Leyen invitó a Polonia y Hungría a emitir sus quejas a la Corte Europea de Justicia

Ambas naciones catalogaron de ilegítimo el nuevo presupuesto de emergencia.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 18:29

La emisión del paquete de emergencia socioeconómico de la Unión Europea se encuentra en peligro tras la negativa de Polonia y Hungría y mientras nos acercamos a 2021 también sufre un gran riesgo de no poder realizarse por cuestiones de tiempo.

Por ello el martes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen indicó que ambas naciones lleven sus quejas sobre la medida al tribunal de justicia europeo. Ambos países indican que la emisión del paquete económico no está en consonancia con los tratados fundacionales de la UE.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Creemos que el mecanismo de condicionalidad es apropiado. Es proporcionado y es necesario. Y es difícil imaginar que alguien pueda objetar”, comunicó von der Leyen en un debate online con miembros parlamentarios de la Unión Europea. “Pero si alguien tiene dudas legales, hay un camino muy claro, puede acudir al tribunal de justicia europeo, este es el lugar donde solemos tachar las diferencias de opinión respecto a las pruebas legales, y no a costa de millones de Europeos que esperan desesperadamente nuestra ayuda, porque estamos en medio de una profunda, profunda crisis”, continuó.

La fecha límite para firmar el paquete es en menos de seis días, sin embargo ninguno de los primeros ministros de Polonia y Hungría, Mateusz Morawiecki y Viktor Orban pretender estar de acuerdo con la medida propuesta por la UE.

Los mandatarios de Hungría y Polonia, Viktor Orban y Mateusz Morawiecki/

En caso de no llegar a un acuerdo, el organismo europeo no tendrá más remedio que operar durante el 2021 con un presupuesto de emergencia mensual, con una doceava parte de lo presupuestado para el 2020.

El fondo de recuperación en cuestión consta de 750.000 millones de euros, el cual será repartido a cada país miembro, incluidos Polonia y Hungría, de manera equitativa a su población entre el 2021 y el 2027. 

El portavoz de la CE, Eric Mamer.

"Si no hay un acuerdo, los tratados prevén que la UE funcione bajo el régimen provisional de doceavas”, indicó el martes el portavoz de la CE, Eric Mamer. “Esto necesariamente implica recortes respecto a lo que hemos previsto en el marco financiero plurianual y el fondo de recuperación y resiliencia pero las cifras exactas dependerá de la situación en la que nos encontremos a principios del próximo año” continuó.

A pesar de no haber comunicado las cifras, el diario Financial Times ha indicado que los recortes en el presupuesto multianual del organismo continental serían de entre 25.000 y 30.000 millones de euros anuales, sin incluir el nuevo fondo de recuperación.

Otras Noticias