Espacio

China aterriza su prototipo Chang-e5 en la Luna en una misión que podría ser histórica

El objetivo del viaje es extraer material lunar, cuestión que no se logra desde 1976.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 15:46

Este martes una nave espacial china no tripulada se posó en la Luna en el marco de la misión Chang’e-5 del programa espacial del país asiático. El objetivo del viaje es traer muestras del suelo lunar, de regreso a la tierra.

El robot propiedad de la entidad espacial de la nación, aterrizó en el complejo volcánico de Mons Rümker, en una región lunar conocida como Oceanus Porcellarum y se quedará en la zona por dos semanas, examinando el territorio y reuniendo muestras de polvo y rocas.

Animación del robot Chang'e-5 en la Luna. (Foto: CCTV) 

El país presidido por Xi Jinping ha invertido miles de millones de dólares en su programa espacial, el cual tiene cómo objetivo final, construir una propia estación espacial tripulada para 2022 y enviar humanos a la Luna.

En caso de que su misión concluya con éxito y el prototipo pueda traer a la tierra diversas muestras de material lunar, China se convertirá en la tercera nación en lograrlo y la primera en más de 40 años cuando la Unión Soviética lo hizo en 1976.

El despegue de un cohete con el prototipo el pasado 24 de noviembre.

La zona donde operará el robot es una zona inexplorada por cualquier otra nación del mundo conocida como Oceanus Porcellarum “Océano de las Tormentas”, la cual, según diversos estudios, consiste en una llanura de lava. 

El prototipo cuenta con un radar, un taladro, una cámara y otras herramientas. para empaquetar al menos 2 kilogramos de material lunar y llevarlo a través de una cápsula al país asiático.  

El Chang'e-5 en la Luna.

El cohete que llevó al robot hasta el satélite salió de la estación espacial de China en la provincia norteña de Mongolia Interior hace dos semanas, a pesar de que este lanzamiento fue transmitido por la televisión nacional, el aterrizaje del mismo en la Luna no lo fue.

Por otro lado la NASA felicitó a China, esperando que la comunidad internacional de investigación espacial pueda examinar las muestras extraídas y todas las naciones de la IEE (Estación Espacial Internacional) puedan beneficiarse de la misión.

Más de