América Latina

Evo Morales regresa a Bolivia tras estar un año exiliado en Argentina

El expresidente sudamericano brindó un emotivo discurso.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 14:10

Luego de que el pueblo boliviano haya elegido a Luis Arce como presidente para dejar atrás al Gobierno de facto de Jeanine Áñez Chávez, Evo Morales Ayma finalmente volvió a su país.

Antes de poner un pie en su tierra, el exmandatario latinoamericano se despidió de Argentina en un acto junto con el presidente Alberto Fernández, que le dedicó unas palabras.

Evo Morales camina hacia su país junto con Alberto Fernández.

La experiencia es buena. Tiene que hacernos pensar a todos, reflexionar a todos en estos tiempos en que los últimos años América Latina fue desintegrándose en individualidades. Bien dice Evo: somos parte de una patria grande, que quiere creer que quiere creer en la justicia y el desarrollo no para unos, sino para todos.

Asimismo, la noche anterior, miembros del Gabinete de Fernández agasajaron a Morales y a quien fuera su vicepresidente, Albaro García Linera, en una cena emotiva entre ambas comitivas.

La última cena en Argentina.

Parte de mi vida queda en Argentina después de once meses, no me sentí abandonado. Hermano Alberto, somos la patria grande que trabajamos en complementaridad. Muchas gracias por acompañarme, por garantizar mi seguridad y, sobre todo, quiero que sepan que me salvó la vida. Eso nunca lo voy a olvidar.

Por su parte, luego de saludarse y agradecerle al jefe de Estado argentino, Morales cruzó el puente que limita La Quiaca, en Jujuy, con Villazón, ya en Bolivia.

Quiero decirles que no dudaba que iba a volver pero no estaba seguro de que iba a ser tan pronto. Es algo histórico, algo inédito, gracias a la unidad del pueblo boliviano y al acompañamiento de muchas autoridades del mundo.

Por último, Evo no quiso asistir a la ceremonia de asunción de Arce porque consideró que el protagonista debía ser el nuevo presidente. En definitiva, el expresidente boliviano también merecía tener su homenaje.

Otras Noticias