Bolivia

Con la presencia del Rey Felipe VI, Luis Arce fue posesionado como nuevo presidente de Bolivia

La oposición de la nación sudamericana abandonó la ceremonia, en rechazo a una polémica ley.
domingo, 8 de noviembre de 2020 · 19:18

Un año después de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, el exministro de Economía y Finanzas de la nación andina, Luis Arce, fue posesionado como nuevo presidente del país, en un acto en la Asamblea Nacional en la ciudad de La Paz realizado el domingo.

Acompañado del nuevo vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca y varios funcionarios, Arce juró como nuevo mandatario, prometiendo un gobierno “para todos y todas”. La ceremonia fue presenciada por el rey Felipe VI, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias de España y varios otros mandatarios latinoamericano.

Luis Arce, presidente de Bolivia.

El acto conmemorativo tuvo la presencia del presidente de Colombia, Iván Duque, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González y el candidato a la presidencia de Ecuador, Andrés Arauz. La ceremonia tuvo la ausencia de la expresidenta interina de la nación, Jeanine Añez. 

Al momento de jurar la presidencia, Luis Arce manifestó:

Iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un gobierno que sea para todos. Sin discriminación de ninguna naturaleza. Nuestro Gobierno buscará reconstruir nuestra patria, en unidad, para vivir en paz.

La comitiva española reunida con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

“A pesar de las diferencias estamos en la obligación de estar a la altura del pueblo, que nos demanda unidad, paz y certidumbre” declaró el ahora mandatario de 57 años. “Todos somos Bolivia” continuó.  

Sin embargo, la jornada no solo estuvo llena de celebraciones por la posesión del nuevo presidente de Bolivia, ya que a la mitad del acto, la bancada de 50 asambleístas del partido opositor Comunidad Ciudadana (CC) abandonó el recinto en forma de protesta por una polémica ley que modifica tanto el reglamento de las cámaras legislativas.

Asambleistas opositores se manifestaron en contra de una polémica medida y abandonaron el recinto gubernamental.

El sector opositor, comandado por el excandidato a la presidencia, Carlos Mesa, mostró su posición en contra de la medida que permite la anulación de contar con la aprobación de dos tercios de ambas cámaras para aprobar leyes y otras medidas en las sesiones legislativas.

Carlos Mesa manifestó previo a su abandono del recinto:

Expresamos nuestra propuesta por una actitud absolutamente prepotente e inaceptable del MÁS (partido al que pertenece Luis Arce), que modificó los reglamentos de ambas cámaras, lo que vulnera el respeto a decisiones que deben ser tomadas por dos tercios de ambas cámaras, dándole a la oposición un reconocimiento y un respeto que es fundamental en un espacio democrático libre y activo a favor de Bolivia.

Otras Noticias