Coronavirus

Preocupación en Suiza: alerta un posible colapso del sistema sanitario

Los trabajadores de la salud no dan abasto con la cantidad de pacientes.
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 12:40

Una de las diferencias entre la primera ola de contagios en Europa y la segunda es la previsión para poder preparar el sistema de salud. Sin embargo, la cantidad de casos es tan elevada que, en algunos países como Suiza, comienzan a temer por un colapso.

En este sentido, el médico jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital La Chaux de Fonds, Hervé Zender, explicó a Euronews su preocupación respecto de la saturación sanitaria en su nación.

Hervé Zender, jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital La Chaux de Fonds.

Esta mañana me pidieron que admitiera a una paciente y ya no había sitio, así que tuve que transferir a uno que estaba más estable a otro hospital para poder atenderla y esto empieza a ser moneda corriente estos días.

Asimismo, si bien es cierto que la infraestructura está mejor preparada en dicho país que al comienzo de la pandemia, también es verdad que los especialistas anuncian que el rebrote recién comienza.

Zender mostró su intranquilidad.

Estamos viendo cosas así todo el tiempo. Las unidades están repletas y no tenemos camas extra.

Por su parte, el jefe de enfermería de la unidad de cuidados intensivos del mismo hospital, Jérémy Bouhelier, hizo hincapié en otro aspecto importantísimo para una buena atención: los recursos humanos. Es decir, existe una sobre carga en los trabajadores de la salud de Suiza, una constante a nivel global.

Los médicos y enfermeros trabajan sin descanso.

Todo el mundo está cansado, mental y físicamente agotado, se necesita energía. Todo el mundo está estresado, pero por otro lado todos estamos orgullosos del trabajo que hacemos.

En tanto, en las últimas 24 horas se registraron 9.409 nuevos infectados y 82 fallecidos, lo que suma un total de 211.913 y 2.710, respectivamente, desde el inicio de la pandemia en la nación europea.

Otras Noticias