Unión Europea

Macedonia del Norte culpa a Bulgaria de "bloquear" su adhesión a la Unión Europea

Los embajadores de la UE se reunieron el viernes para discutir la posible incorporación del país balcánico.
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 07:50

El primer ministro de Macedonia del Norte, Zoran Zaev ha manifestado este viernes que su país vecino Bulgaria se encuentra bloqueando la integración de la república exyugoslava de ingresar a la Unión Europea.

En una conferencia de prensa el mandatario macedonio manifestó:

Hoy (viernes) fue la primera reunión de embajadores de la UE que se discutió los marcos de negociación para Macedonia del Norte y el acuerdo con Bulgaria se (desobedeció) porque se ha producido un bloqueo.

El primer ministro de Macedonia del Norte, Zoran Zaev. Fuente: (Meta.mk)

Sin embargo, el mandatario de la nación balcánica pidió “no dramatizar” y confió en que aún se pueden lograr progresos en el consejo del organismo continental hasta el 7 de noviembre, cuando se celebra una reunión de ministros europeos.

Los embajadores de los 27 estados miembros de la UE tuvieron este viernes una reunión para discutir la solicitudes de dos países que desean ingresar a grupo continental, Albania y Macedonia del Norte, en la que se evaluaron distintas negociaciones para su posible admisión.

Boiko Borisov, primer ministro de Bulgaria.

Según algunas fuentes europeas, la reunión no avanzó a ritmo que querían ambos países solicitantes, debido a las tensiones históricas entre Bulgaria y Macedonia del Norte, que datan desde la disolución de la república de Yugoslavia.

Para que un país pueda ingresar al grupo continental, los 27 miembros actuales deben votar de manera unánime a favor de la adhesión, cuestión que ahora se ve complicada por la negación de Bulgaria.

La sede del Consejo Europeo en Bruselas.

Bulgaria considera al país balcánico como una nación con una “identidad artificial” y su cultura es bastante parecida a la de Bulgaria, solo que se ha ido perdiendo debido a sus años cómo nación yugoslava del siglo pasado.

La nación presidida por Zoran Zaev ha iniciado sus negociaciones de adhesión a la UE desde 2005, mientras que Albania sigue haciendo lo propio pero desde 2014.