Canadá

En un cambio de rumbo, Canadá prohíbe la exportación masiva de medicamentos a Estados Unidos

El gobierno de Donald Trump había acordado una importación en masa de fármacos canadienses en julio.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 02:00

En un cambio de rumbo, el gobierno de Canadá, liderado por Justin Trudeau ha indicado el fin de semana que su país prohibirá la exportación en masa de algunos fármacos para así prevenir la escasez en la nación norteamericana.

La decisión también llega en respuesta al plan de Estados Unidos sobre la importancia de algunos medicamentos de su país vecino, para que así sean más económicos y accesibles para su población.

Canadá prohíbe la exportación masiva de medicamentos.

A pesar de que el precio de varios de estos medicamentos son mucho más altos en Canadá que en varias naciones alrededor del mundo, son mucho más económicos que en el país presidido por Donald Trump.

A través de un comunicado la ministra de Sanidad de Canadá, Patty Hajdu manifestó:

Ciertos medicamentos destinados al mercado canadiense tienen prohibido distribuirlos para su consumo fuera de Canadá, la venta de estos causará o empeorará la escasez de medicamentos.

La ministra de Sanidad de Canadá, Patty Hajdu.

En julio, el mandatario de Estados Unidos había firmado una orden ejecutiva en la que permitía la importación de medicamentos más económicos de Canadá, sin embargo 4 meses después el gobierno canadiense eliminó la medida.

Dicho plan fue una de las medidas más celebradas por Trump en su campaña electoral antes de los comicios del 3 de noviembre, al igual que en el primer debate presidencial contra el ahora mandatario electo, Joe Biden.

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau con Donald Trump en 2019.

La pandemia del coronavirus causó una gran escasez de varios fármacos que figuraban en la lista de las que podían ser enviadas a Estados Unidos, por lo cual está también fue una de las causas por lo que Canadá cambió el rumbo de las negociaciones.

El quiebre en el plan entre las naciones norteamericanas, podría ser tomado como una advertencia por algunas farmacéuticas estadounidenses que podrían declinar sus envíos de sus vacunas contra el coronavirus, sin embargo ni Pfizer ni Moderna se manifestaron al respecto.

Otras Noticias