América Latina

Chile: miles de manifestantes exigen la renuncia del presidente Piñera

Intentaron llegar a la residencia del mandatario.
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 10:14

Los últimos años caracterizaron a Chile por la tensión social entre la ciudadanía y todo el sistema político, encabezado y representado por su presidente, Sebastián Piñera.

En este sentido, la pandemia del coronavirus había cesado las masivas e incesantes protestas. Sin embargo, el plebiscito celebrado el 25 de octubre, en el que el pueblo de dicho país eligió la conformación de una nueva Constitución Nacional, reactivó las manifestaciones en Santiago.

Exigían la dimisión de Sebastián Piñera.

En esta oportunidad, cerca de diez mil ciudadanos se autoconvocaron a través de las redes sociales en las cercanías al Palacio de La Monera, donde reside el jefe de Estado de la nación sudamericana.

La consigna fue clara: la renuncia de Piñera y la liberación de los detenidos durante las manifestaciones del último año en Chile. No obstante, la paz duró poco tiempo y la policía dispersó a quienes estaban cerca de la Casa de Gobierno.  

Masiva convocatoria.

De esta manera, el personal de Control del Orden Público (COP) de Carabineros intentó dispersar a los ciudadanos que protestaban y cercaron los accesos a La Monera.

Por su parte, miles de usuarios de las redes sociales comenzaron a denunciar el uso de las fuerzas de seguridad de Chile y publicaron videos que muestran a la policía empleando un camión hidrante.

Sebastián Piñera, presidente de Chile.

En tanto, un grupo de manifestantes respondió con objetos contra los carabineros. Además, fueron destruidos autobuses y cámaras de vigilancia. El descontrol fue protagonista de las calles del país latinoamericano.

Por último, el presidente de Chile no dio a conocer su opinión al respecto y mantuvo el silencio en las redes sociales. En contraste, cientos de chilenos se volcaron a las redes para protestar y pedir a los medios de comunicación que informen sobre lo que estaba sucediendo.