Coronavirus

Un estudio indica la correlación entre la contaminación del aire y el rebrote del coronavirus

La Universidad de Ginebra realizó la investigación enfocándose en un cantón suizo.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 17:56

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Ginebra en colaboración con la Escuela Politécnica de Zúrich, la transmisión del coronavirus aumentó en los periodos de alta concentración de contaminación en el aire.

En el informe, los científicos liderados por el investigador Mario Roher de la Universidad de Ginebra, concluyeron que el aumento de casos de coronavirus coincide con los periodos de concentraciones altas de micro partículas de diámetro inferior a 2,5 micras, principales causantes de fenómenos como el smog.

La Universidad de Ginebra, realizó el estudio.

En el reporte los científicos indican que varios epidemiólogos están ampliamente de acuerdo en que existe una correlación entre las concentraciones de elevadas partículas finas y la gravedad de las ondas de la gripe común y la influenza.

“Hemos investigado si ese vínculo también existe con la virulencia de la enfermedad COVID19”, indicó el investigador líder, Mario Roher, quien junto a su equipo concluyó la relación de ambos fenómenos, enfocándose en una región de Suiza.

Concentración de smog en las zonas rurales de Suiza.

 

Para su investigación, los científicos se enfocaron en el cantón sureño de Tesino, donde la contaminación aumentó drásticamente a fines de febrero de 2020 y, poco después, se registraron varios ingresos hospitalarios por coronavirus en la región.

Otros fenómenos, además de la contaminación y las emisiones de CO2, que provocan el aumento de partículas en el aire son las tormentas de arena que llegan desde el desierto del Sahara al país alpino.

Ciudadanos de la capital suiza de Berna.

De acuerdo a los investigadores, estas concentraciones de partículas en el aire, en especial las menores a 2,5% micrómetros, provocan ciertas complicaciones como la inflamación pulmonar y cardiovascular, los cuáles pueden conducir a una progresión grave de la enfermedad de un contagio de coronavirus.

"En combinación con una infección viral, estos factores inflamatorios pueden conducir a una progresión grave de la enfermedad. La inflamación también promueve la unión del virus a las células”, indicó Mario Roher. “Esto ya se ha demostrado para la influenza y un estudio italiano encontró ARN de coronavirus en partículas finas. Todo esto queda por demostrar, por supuesto, pero es una posibilidad probable”, continuó el científico suizo. 

Otras Noticias