Pandemia

Cuáles son los primeros síntomas de coronavirus antes de que llegue la pérdida del olfato y el gusto

Un equipo de investigadores encontró diferentes molestias previas que pueden pasar desapercibidas.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 12:49

Los principales síntomas de Covid-19 son fáciles de identificar porque corresponden a pérdidas de sentidos como el olfato y el gusto o, en el caso de la fiebre, con solo medirse la temperatura.

No obstante, un equipo de científicos españoles halló que la sequedad y las molestias en la nariz son indicios que tuvieron los pacientes de coronavirus previo a que se manifiesten señales.

Falta de gusto y olfato.

En este sentido, la reciente investigación que se publicó en el portal medRxiv podría ayudar para estar alerta en los casos en los que una persona fue contacto estrecho de otra con la enfermedad y aún no se realizó el test.

La presencia de estas sensaciones nasales se puede tener en cuenta tanto para el diagnóstico como para mantener el distanciamiento social, especialmente en situaciones en las que no se utilizan las pruebas de PCR en casos leves.

Sequedad en la nariz.

De esta manera, los investigadores explicaron la importancia del estudio en declaraciones citadas por el sitio News Medical. Además, describieron que estos síntomas duraron en promedio 12 días.

Asimismo, los especialistas de la Universidad de Barcelona sostuvieron que cerca del 80 % de las personas que contrajeron Covid-19 notaron un cambio o pérdida completa del olfato y el gusto.

La fiebre es uno de los síntomas más comunes.

Por otro lado, el análisis se basó en un grupo de 35 pacientes leves de coronavirus y un grupo de control de personas sanas con similares características. En tanto, el 70 % de los contagiados con el virus transitaron el primer período con una “sensación extraña en la nariz” y una contundente sequedad nasal, como si se hubiera realizado un lavado nasal.

En consecuencia, los investigadores concluyeron que pueden considerarse una de las primeras formas en que la Covid-19 se manifiesta en el cuerpo. Posterior a estos indicios, el 85 % experimentó la pérdida de los sentidos mencionados anteriormente.