Asia

China lanzó una misión a la Luna para traer rocas a la Tierra y estudiar el Sistema Solar

Los especialistas explicaron la complejidad de la operación.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 11:12

La última vez que se hizo este tipo de misiones a la Luna fue hace más de 40 años con los viajes de Estados Unidos y la ex Unión Soviética. Por eso, el lanzamiento de China significa un nuevo avance en esa materia.

En este sentido, el investigador de ciencias planetarias de la Universidad de Oxford en Reino Unido, Neil Bowles, explicó para la BBC que “la Luna es el cronómetro del Sistema Solar”. Por lo tanto, la operación que envía China responderá interrogantes que esta el momento no tienen respuesta.

Chang'e-5.

Las muestras de las misiones Apolo de la NASA y Luna de la ex Unión Soviética vienen de sitios conocidos y su edad se determinó con precisión por radiometría.

De esta manera, la sonda Chang’e-5, que despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang, en la isla de Hainan al sur del gigante asiático, recogerá rocas y suelo lunar para ser analizados en la Tierra.

Zona volcánica de la Luna.

En tanto, si logra el objetivo, China será la tercera nación en lograr tamaña misión. Además, alunizará en Mons Rümker, una llanura volcánica donde se cree que las rocas de allí son mucho más recientes que las capturadas por estadounidenses y soviéticos.

Por su parte, la investigadora de la Universidad de Manchester, citada por la BBC, explicó que la misión que envía el país oriental “tiene como destino un área en la que hubo volcanes en erupción en el pasado” y, por eso, servirá para saber “con precisión cuándo ocurrieron”.

Lanzamiento en Wenchang.

Esto nos permitirá estudiar la historia del magma y las temperaturas en la Luna a través del tiempo. Y podremos comenzar a responder algunos interrogantes, como por qué la Luna se quedó sin energía para producir volcanes antes que otros cuerpos del Sistema Solar.

Por lo tanto, cuando regrese el Chang’e-5 a China en diciembre con el material capturado, los científicos podrán investigar nuevos métodos para determinar cuándo sucedieron diferentes eventos en la historia del Sistema Solar.

Otras Noticias