Rusia

Putin indicó que reconocerá la victoria de Joe Biden cuando los resultados sean legítimos y legales

Los cometarios llegan el mismo día que Estados Unidos oficializa su salida de dos tratados con Rusia.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 19:12

En un mensaje transmitido el domingo en la televisión local, el presidente de Rusia Vladmir Putin remarcó que no reconocerá la victoria electoral de Joe Biden en los comicios presidenciales en Estados Unidos hasta que finalicen las demandas legales emitidas por Donald Trump, indicando la presunta existencia de un fraude electoral.

“Trabajaremos con cualquier (presidente) que tenga la confianza del pueblo estadounidense”, declaró Putin. “Pero esa confianza sólo se le puede dar a un candidato cuya victoria haya sido reconocida por el partido contrario, o después de que los resultados se confirmen de manera legítima y legal”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Vladimir Putin es uno de los únicos mandatarios que no reconocieron o felicitaron la victoria electoral del candidato demócrata en los comicios de este mes, acompañado solamente por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Tras su derrota en las elecciones presidenciales, anunciada el pasado sábado 7 de noviembre, Donald Trump inició varias demandas en distintos estados, buscando una evidencia de un fraude. Muchas de estas fueron retiradas en los últimos días, por falta de pruebas.

Donald Trump y Putin en un encuentro en el pasado.

A su vez, el presidente ruso indicó que la ausencia de la felicitación a Biden, lo cual lo calificó como una “formalidad”, no cambiará las relaciones entre Washington y Moscú porque “ya están arruinadas”.

Las declaraciones del mandatario llegan el mismo día en el que Estados Unidos formalizó su salida del Acuerdo de Cielos Abiertos, el cual compartía con Rusia y otras naciones europeas, la cual fue anunciada hace 6 meses.

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos.

Dicho acuerdo se enfoca en el reconocimiento aéreo entre todos los países miembros para afianzar la confianza militar entre todos los miembros. Estos vuelos no son ejecutados por aeronaves con armamento.

A su vez, el gobierno de Trump oficializó la salida de otro tratado que tenía con la nación presidida por Putin, el enfocado en el armamento de misiles nucleares de rango intermedios (INF por sus siglas en inglés) cuya salida se anunció en 2019.